Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Esperan visita

El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, prácticamente confirmó al menos una visita más del presidente de la República, Enrique Peña Nieto ya que mostrarán al menos una parte de la obra del Nuevo Hospital en Mexicali, una de las promesas de campaña del Mandatario federal durante su campaña.

En un inicio la obra estaba planeada para terminarse en los primeros meses del 2018 pero los retrasos en la construcción y los recursos harán que el hospital sea entregado en noviembre del presente año.

El hospital tiene un avance físico del 35% y se le han entregado más de 150 millones a la empresa constructora, reveló el titular de la Secretaría de Salud, seguramente la visita presidencial está prevista previo a la veda electoral que se avecina.

Por tal motivo la empresa constructora deberá trabajar a marchas forzadas para que parte de la obra sea presumida por las autoridades federales y estatales, por lo que la presión estará sobre ellos.

Hay que recordar que meses atrás se dio una controversia por quien era el responsable del atraso en la obra, al grado que se habló de sanciones, pero parece que al final limaron asperezas, aunque el tiempo no se pudo reponer.

Urgencia judicial

A los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) les urge cada vez más que avance el trámite de la controversia constitucional promovida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Congreso del Estado, para obligar a este último a elaborar una Ley de Haber de Retiro para los togados del Poder Judicial del Estado.

Cada día que pasa es vital, porque el artículo 58 de la Constitución local señala que podrán ser privados del cargo al cumplir 70 años de edad, tal como ocurrió con el ahora ex magistrado Raúl González Arias.

Uno de los puntos que abordaron recientemente, es a quién encargar para dar seguimiento en la SCJN al trámite de la controversia constitucional, que ya fue admitida y que, en su debido momento será analizada por el Pleno de Ministros.

Tras analizar varias opciones de bufetes y despachos "divinos" de abogados de todo el estado, llegaron a la conclusión de que sea el ex director Jurídico del Poder Judicial del Estado y actual secretario general del Consejo de la Judicatura del Estado, Jesús Alberto Fernández Torres, quien se haga cargo del caso por la experiencia que tiene en esos temas.

De hecho, los magistrados ya no buscan un haber de retiro irracional como el planteado por el anterior Consejo de la Judicatura, donde se establecía para cada togado 100% de salario vitalicio, heredable para las esposas, concubinas, hijos menores de 25 años y casi casi para las queridas.

Claro que todo eso lo querían con cargo al presupuesto estatal, es decir, que saliera del bolsillo de los bajacalifornianos.

Ahora los magistrados pretenden algo más mesurado, no voraz como el planteado hace algunos meses.

Habrá que ver en los próximos meses cuándo realizarán los ministros de la SCJN el análisis de esta controversia.

Temas relacionados