Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Entre mujeres…

Entre panistas comentan que en la mayoría de en la mayoría de los casos donde hay más de un precandidato a un puesto de elección popular ya hay un claro favorito o perfilado, pero donde comentan las cosas se pusieron muy pero muy cerradas es en la elección para candidata a mujer en el Senado.

Hay que recordar que la fórmula sería un hombre, puesto que ya tiene seguro el ex alcalde de Tijuana y diputado federal con licencia Jorge Ramos Hernández; y el segundo lugar en la fórmula es para una mujer, el cual se están disputando las diputadas federales con licencia, Gina Cruz Blackledge, María del Rosario Rodríguez Rubio y Luz Argelia Paniagua Figueroa.

En un principio todo parecía inclinarse hacia la esposa del secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, pero dicen que en los últimos días, María del Rosario Rodríguez Rubio ha cobrado fuerza.

El posicionamiento que ha agarrado, comentan algunos, tiene la balanza empatada entre ella y Gina, por lo que dicen que el papel que juegue Luz Argelia Paniagua sería importante ya que de cargarse o apoyar a alguna de las candidatas podría definir la candidatura.

Por cierto, dentro del PAN se comenta que el ex alcalde de Tijuana está más inclinado a que su compañera fuera Cruz Blackledge.

Pero con lo que no contaban es que el alcalde actual de Tijuana anda promoviendo a Rodríguez Rubio. Incluso, dicen que en su calidad de diputada la anduvo paseando por Palacio, eso sí a muchos no les gusto pues sintieron que es presión para que voten por ella.

Será este domingo por la tarde cuando se conozca a quienes buscarán las diputaciones y senadurías por el partido Acción Nacional en todo el País.

Así que habrá que ver cuál mujer, y sobre todo que grupo detrás de ella, se impone.

En otras candidaturas que se disputan, hay quienes dicen que dejaron a tal o cual candidato para poder cubrir con las cuotas, pero hay algunos que se tendrán que rascar con sus uñas o esperar a que la corriente azul los lleve a ganar, pues no recibirán apoyo, sobre todo los que no tienen padrinos. Así las cosas.

Presión

El sector transportista está metiendo presión fuerte al 22 Ayuntamiento de Mexicali para aumentar la tarifa de transporte público al informar que cerca de 30 rutas de transporte se cerrarían por la baja captación de usuarios.

Los empresarios del transporte han señalado que ante la falta de un subsidio y el aumento en el diesel, se han tenido pérdidas en el manejo del transporte público por lo que necesitan un aumento a la tarifa.

El argumento es que las demás ciudades del Estado si aplicaron un alza al precio y en Mexicali no se dio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mexicali realizó un estudio para ver las mejoras que necesita el transporte público para ser eficiente, así como la tarifa recomendada en caso de ser un servicio de calidad.

Sin duda el tema va para largo pero algo que sin duda afectó los planes fueron los tres años perdidos en la pasada administración con Jaime Rafael Díaz Ochoa quien prácticamente dilapidó el proyecto de modernización que venía caminando desde la administración de Samuel Ramos Flores, y tuvo continuación de los dos ayuntamientos siguientes, y ahora se ven las consecuencias al no tener una redistribución de rutas planeadas y un Sistema Rápido de Transporte y la obra realizada parada a pesar de los millones de pesos gastados.

Ahora el Ayuntamiento tiene la pelotita en sus manos y la decisión que tome seguramente dejará a una parte inconforme.

Temas relacionados