Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Observatorio Mediatico

La calidad de la educación y su impacto sociopolítico

El pasado 28 de enero, La Crónica publicó en su portada una noticia importante para quienes nos dedicamos a educar, no importa el nivel educativo o el tipo de institución. El título fue Disminuye en BC aprendizaje en los alumnos de secundaria y en el interior, la nota refiere que Baja California, ocupa los últimos lugares a nivel nacional pues disminuyeron los estudiantes del 3er grado de secundaria el aprendizaje en matemáticas y lenguaje y comunicación entre el 2015 y 2017, según los datos aportados por prueba PLANEA dados a conocer a fines de enero por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El objetivo de PLANEA según el INEE es “conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles educativos de la educación obligatoria” Http://www.inee.edu.mx/index.php/component

/content/article/580-planea/2011-planea-infografias.

Los datos de dicha prueba a nivel nacional tampoco son halagadores, pues en Lenguaje y Comunicación un tercio de los alumnos, que están por concluir la secundaria, se ubica en el nivel I (34%). Casi 1 de cada 3 se ubican tanto en el nivel II (28%) como en el nivel III (29%), y casi 9 de cada 100 estudiantes en el nivel IV. El nivel 1 es el básico, en éste el alumnado no identifica la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas; ni explican la información de un texto sencillo con palabras diferentes a las de la lectura y en el IV, l@s estudiantes logran seleccionar y organizar información pertinente de un texto argumentativo, entre otras habilidades. Estos resultados sugieren que hay serias deficiencias en estas tres áreas del conocimiento y que la posibilidad de superarlas en la preparatoria o en la universidad, son difíciles e implican no sólo el apoyo y orientación de l@s profesores, requieren también que coadyuve su entorno familiar, social, cultural y de amistades. Aunado a ello, esta posibilidad implica también un esfuerzo personal y reconocimiento del estudiantado por superar sus deficiencias.

Mi opinión es que estas deficiencias impactan no sólo los niveles educativos, sino el conjunto de condiciones sociales, culturales, económicas y políticas de la sociedad, pues la inversión que hace el gobierno, las familias y otros sectores en la educación no se refleja en un aprendizaje significativo y por ende, hay una población escolar con serias deficiencias en su aprendizaje que le impiden acceder a mejores estadios de educación y de conocimiento útil para la vida. Consecuentemente hay menores oportunidades de trabajo mejor calificado; dificultades para salir del circulo pobreza-educación-salud; deterioro de las condiciones culturales; riesgo de caer en la delincuencia organizada; escasa cultura política y menores satisfactores de calidad de vida.

Y si exagero el juicio, esta población es más propensa a ser manipulada, en tiempos políticos como los que vivimos, por líderes políticos que exaltan los mensajes emocionales y no los planteamientos racionales y en ello, los medios, cualquiera de ellos, son en su mayoría cómplices de esta propaganda deliberadamente engañosa y persuasiva. ¿Usted qué opina?

*El autor es profesor–investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y

coordinador del Observatorio Mediático de la UABC.

Temas relacionados