Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Orden judicial

Los jóvenes que impulsaron en Baja California la propuesta “Sin voto no hay dinero”, la cual fue entregada el pasado 12 de septiembre de 2017 a la XXII Legislatura del Congreso del Estado, parece que ya se cansaron de esperar a que los diputados le den trámite.

Por tal motivo los jóvenes promovieron el pasado 16 de enero un amparo indirecto para impulsar que los diputados den trámite a la iniciativa congelada, la dictaminen y la voten, con la finalidad de que dicha iniciativa firmada por miles de bajacalifornianos por fin se vea.

Por tal motivo, comentan los jóvenes impulsores que el Poder Judicial de la Federación realizó un exhorto al Congreso local que preside actualmente Raúl Castañeda Pomposo que en un lapso de 15 días hábiles realice un informe de lo que está pasando con dicha iniciativa ciudadana.

Por lo que habrá que estar muy al pendiente de qué es lo que deciden y dicen los diputados locales sobre dicha iniciativa ciudadana y si no buscan de una vez por todas desecharla.

Parece que los diputados locales tienen miedo a que sea la ciudadanía quien defina cuánto recurso tendrán y que varios partidos se pudieran quedar sin el dinero suficiente para pagar a su estructura.

Pero este no es el único tema que tiene atorado el Congreso, ya que todavía no se vislumbra el Sistema Estatal Anticorrupción, puesto que ni siquiera se han definido a los ciudadanos del comité seleccionador.

Parece que el Congreso quiere mantener fuera del radar los puntos impulsados por los ciudadanos, aunque fueron precisamente los ciudadanos quienes por medio del voto eligieron a la mayoría de los diputados de la 22 Legislatura, pero eso parece importa muy poco.

Elecciones

El Partido Acción Nacional prepara ya para la próxima semana sus elecciones, siendo muy específicos el 11 de febrero, por lo que se esperaría ver movimiento al interior del partido, pero las cosas se ven muy tranquilas en Baja California.

Son 8 los puestos que estarán en juego en la elección interna, dos para candidatos al Senado y seis candidatos a diputados federales, lo interesante de esto es que al menos 5 lugares están definidos.

El primer puesto en las candidaturas por el Senado está en manos de Jorge Ramos Hernández, mientras que en el Distrito 02 la candidatura será para Mónica Bedoya, misma situación para Rosalba López Regalado en el Distrito 5.

Por el Distrito 6 está Adriana Sánchez Martínez, y por el distrito 7 el presidente de Canaco en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo.

Los cargos que faltan por definirse son la segunda posición al Senado la cual se disputan tres mujeres, Gina Cruz, Luz Argelia Paniagua y Rosario Rodríguez, aunque según comentan las cosas se inclinarían por Gina Cruz.

En el Distrito 1 la cosa se puso interesante ya que hay tres precandidatos interesados en el lugar, y aunque todo indicaría que sería para David de la Rosa, hay dos más que buscan la diputación: Oswaldo Ríos y Francisco Javier Orduño Valdez.

Por último está el Distrito 4, en el que contienden Gerardo Cortez y el ex secretario de Sedesoe en el Estado, Ricardo Magaña, quien supuestamente tendría el lugar seguro luego de que se bajara en la interna para buscar la candidatura para senador.

Poco a poco se van definiendo los candidatos los cuales se estarán registrando del 11 al 29 de marzo.

Temas relacionados