Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Conciencia Ciudadana

Operación justicia para Chihuahua

Lo que acontece en Chihuahua, que medios afines al régimen han minimizado, es de suma importancia para México. Javier Corral, su gobernador, ha enfrentado valientemente al presidente Peña, exigiendo 780 millones de pesos comprometidos para Chihuahua desde diciembre y retenidos por la investigación de actos corruptos cometidos por su antecesor, César Duarte, del PRI.

La semana pasada, Javier Corral les dijo a los consejeros del PAN nacional: “Estoy aquí para transmitir a los panistas de todo México que la de Chihuahua es una lucha que va más allá del PAN, trasciende a los partidos y a cualquier propósito político electoral. Se equivocan quienes haciéndole segunda al régimen priista, pretenden aislar este asunto y desestimar las denuncias que estamos haciendo. Estamos ante un momento de definición nacional para impulsar el verdadero combate a la corrupción y el fin del pacto de impunidad: un combate sin simulaciones, sin negociaciones vergonzantes hasta las últimas consecuencias. Pacto que atraviesa a partidos, a poderes, a niveles de gobierno y múltiples sectores de la sociedad; que toca la médula, el modus operandi de la corrupción política que ha hecho de este régimen su principal característica. Es momento de definición: Vamos en serio o no contra el pacto de impunidad y la corrupción política.

"Esta no es una lucha con fines electorales ni está inscrita en el marco de una estrategia de campaña; esa fue la irresponsabilidad y deshonestidad del Presidente de la República, al salir a contestar nuestra denuncia el lunes pasado, descalificando el acto, minimizándolo como un asunto partidista, calificando como acto político electoral, la delicada acusación que hemos hecho: Que un Secretario de Hacienda ha colocado como condición del otorgamiento de recursos que pertenecen a Chihuahua, el conocimiento del alcance de una investigación que ha tocado a uno de los principales operadores de la corrupción política en México de la que están convencidos y en conocimiento, varios de los funcionarios que pretenden doblegarnos con el chantaje. Desde hace un año iniciamos un proceso que llamamos 'Operación Justicia para Chihuahua'.

"Se han abierto 39 carpetas de investigación, girado 30 órdenes de aprehensión, 16 personas vinculadas a proceso 5 con sentencia condenatoria, todo sin dificultad alguna con el Gobierno Federal. Pero la investigación tocó a uno de los operadores políticos fundamentales del esquema de triangulación de recursos públicos hacia las campañas del PRI y entonces el interés de Hacienda fue conocer su alcance, saber si esta se encapsulaba solo en Chihuahua, o tenía otros horizontes en términos de investigación del delito. ¡Eso es lo que está en medio y la gravedad del asunto! No fue un mensaje para Chihuahua, a nosotros nos la aplicaron, es una advertencia para los demás gobernadores del país, para quien se atreva a tocar ese centro neurálgico del sistema sepa lo que le sucederá.

"A este régimen desesperado, incapaz de combatir la corrupción porque brota de sus entrañas le decimos: No nos vamos a doblegar. El Presidente sabrá de qué está hecho el pueblo de Chihuahua. Vamos a exigir por todos los medios, políticos, jurídicos e internacionales el cumplimiento de los convenios firmados, así como la extradición y aprehensión de César Duarte para que responda a sus actos", finalizó el Gobernador de Chihuahua.

*La autora es orientadora familiar.

Temas relacionados