Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

A los que se les borró la sonrisa de la cara y en cambio les empezaron los nervios de nueva cuenta, es a los dos integrantes del grupo Mexicali Resiste que apenas hace una semana fueron dejados en libertad, tras ser acusados de lesiones calificadas, ultrajes a la autoridad y agresión a los elementos de la ley, por los hechos ocurridos el 16 de enero en el rancho Mena.

Se debe recordar que José Luis "N" y Francisco "N" estuvieron casi una semana presos gracias a la incompetencia en el nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de dos abogados, quienes en lugar de defender a sus representados ayudaron a hundirlos.

Ya después entraron abogados más experimentados, y lograron impedir la vinculación a proceso de los imputados, tan así que en las imágenes captadas ese día en el Juzgado se les veía sonriendo eso si no se sabía si de felicidad o de nervios.

Sólo que parece que les llegó la noticia de golpe, porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la que firma Perla del Socorro Ibarra Leyva solicitó el recurso de revisión de la resolución del Juez ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De esta manera, serán los togados quienes deberán revisar si la decisión de la Juez fue adecuada.

Si los magistrados determinan revocar y ordenan vincular a proceso a los dos "resistes", se giraría una orden de reaprehensión y los imputados irían a parar a prisión preventiva.

Por cierto, por tratarse de un delito grave aunque promovieran un amparo no se librarían de pasar un tiempo de huéspedes en el "hotel" de la calle Sur.

Veremos si el grupo de abogados que tuvieron logra sacarlos de este nuevo apuro, lo que ya quedó muy claro es que la autoridad no está dispuesta a dejarles pasar nada a los manifestantes, por lo que los abogados parece tendrán más trabajo de lo esperado con los manifestantes.

Cuestionados

Hablando de resolutivos, cada vez son más los cuestionamientos que hay hacia el trabajo de los jueces, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Salvador Juan Ortiz Morales, defendió el trabajo de sus compañeros.

Si bien señaló que se les ha pedido a los jueces ser más sensibles al momento de hacer su trabajo, parece que poco han hecho caso de estas recomendaciones realizadas por su presidente.

Argumentando que el nuevo Sistema de Justicia es garantista y la prisión preventiva la última instancia, han sido varios los casos que han ocasionado la protesta social lo cual parece no inmutar a los jueces, y pareciera que no ven el alcance que están teniendo las decisiones tomadas.

Los casos más recientes, sólo por mencionar algunos, son la libertad con el pago de una fianza a un hombre declarado culpable de abuso sexual contra la hija de su ex pareja, caso en Mexicali, esta sentencia fue revocada por la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Un caso más fue el de las personas detenidas por presuntamente tirar restos humanos en maletas, en este el juez determinó que los detenidos podían llevar su juicio en libertad, situación que aprovechó uno de los tres imputados para darse a la fuga.

Otra más fue la libertad del hombre que atropelló y mató a dos niños y una mujer cuanto estaba texteando en su celular en Tijuana.

Lo interesante del caso es que los municipios incrementaron los costos en dichas multas, pero el juez decidió que con 40 mil pesos el imputado puede llevar su juicio en libertad, situación que generó una molestia en la ciudadanía.

Tanto en Mexicali como en Tijuana se escucha un hartazgo generalizado por la delincuencia que hay, sobre todo porque dicen que detienen a los delincuentes y luego luego salen libres, situación que ha traído linchamientos contra los delincuentes ya que el sentir es que no hay justicia.

Todo esto pasa aun cuando los jueces son sensibles a las situaciones que ocurren en el estado, imagínese que no lo fueran.

Temas relacionados