Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Sigue como dirigente

Para el Ayuntamiento de Mexicali, Genaro Díaz Reynoso sigue siendo dirigente del sindicato de burócratas en Mexicali y a la fecha continúan los trámites y acuerdos con él, según el Oficial Mayor, Óscar Ortega Vélez.

El Tribunal de Arbitraje del Estado hasta la tarde de ayer se encontraba en receso esperando a que les otorgaran una ampliación de 15 días para poder determinar qué sucederá en el caso del sindicato de burócratas en Mexicali.

Los posibles finales al caso son que le den la toma de nota a Lázaro Mosqueda, que Genaro Díaz subsane las fallas en su toma de nota y siga como dirigente o que el Tribunal llame a otra elección.

Mientras tanto, Genaro Díaz negocia con el Ayuntamiento un incremento de sueldo y prestaciones que en total sería de un 10%

Eso sí, la dirigencia estatal que representa Arturo Gutiérrez Vásquez giró oficios para que se pararan las negociaciones con Genaro Díaz, los oficios fueron dirigidos a Gobierno del Estado, paraestatales, así como al Gobierno Municipal que dirige Gustavo Sánchez Vásquez, aunque parece que la XXII Ayuntamiento de Mexicali no le hizo mucho caso y sigue con las negociaciones.

Veremos hoy si el Tribunal recibió el plazo de 15 días para poder “estudiar” a fondo el caso, que en su momento determinó en tan sólo unas horas, o tiene que resolver de manera inmediata al vencerse el plazo y conocer qué sucederá con el sindicato que desde hace ya un año se la ha pasado envuelto de escándalo tras escándalo.

Hacen exhorto a diputados

Primero fueron líderes empresariales, sobre todo los dirigentes municipales de Coparmex, los que hicieron un exhorto a los diputados del Congreso del Estado para que concluyan el nombramiento de los cinco integrantes del Comité Ciudadano Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pues ayer integrantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) fueron los que hicieron el llamado a los legisladores.

Carlos Atilano Peña, presidente del organismo, dijo que hay pocas expectativas de que este genere resultado porque el Gobierno no ha tenido el cuidado de que sea independiente.

“Atilano Peña indicó que desde el principio ellos exigieron que fuera autónomo y que la fiscalía general a cargo de este sistema fuera independiente, sin embargo lo incrustaron dentro de la estructura de la Procuraduría y ahí se pierde toda posibilidad de independencia, porque el sistema de designación de Procurador depende del Ejecutivo y por ende el Procurador designará al Fiscal Anticorrupción”, señala un comunicado.

Además dijo que hay desinterés por parte de los diputados, pues sólo han designado a tres de los cinco integrantes del comité, que ellos consideran son cercanos al Ejecutivo.

El COCI propone a Luis Enrique Gomez Llanos para formar parte de este consejo.

Hasta ahorita los tres elegidos son Daniel Valdez Delgadillo, propuesto por la UABC; Yolanda Sosa y Silva, propuesta por el Centro Nacional de Investigadores Académicos, y María Luisa Walther Cuevas propuesta por ObserBC.

Pero ya pasaron semanas de que se hizo esa designación y los diputados locales siguen pateando el bote con ese tema.

Temas relacionados