Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Punto de inflexión

En nosotros está...

“Información es poder"

Máxima popular

Inmersos de lleno en la vorágine política de inicio de año respecto a las decisiones que los distintos actores están tomando y tomarán de cara a la sucesión presidencial 2018, de acuerdo al calendario de un proceso electoral que formalmente ya inició, vivimos tiempos que ameritan una genuina independencia mental por parte de los ciudadanos en donde podamos amalgamar las distintas visiones sobre nuestro México, mismas que hoy en día nos presentan la posibilidad de establecer un debate de ideas sobre las cuales podamos pensar y cimentar un mejor país partiendo de lo avanzado.

Lo anterior lejos, muy lejos de caer en la demagogia fácil de las instituciones per se. En contrapartida, tenemos que pensar respecto al grado de perversión del cual han sido objeto por quienes las encabezan si es que tenemos la intención de saber de dónde partir con la idea de transformarlas más allá de los siniestros intereses de grupo que suelen imperar sobre los colectivos.

En este contexto, la actitud tolerante e incluyente de la sociedad civil es lo primero que debemos retomar conscientes que somos parte del escenario y que vienen tiempos en donde todo irremediablemente se politizará .

Dejemos de lado el miedo a fijar posiciones en el entendido de que, como en toda democracia, tendremos la contraparte que seguramente se permitirá disentir.

Lo que no podemos permitir es que nuestras posturas carezcan de fundamento o que simplemente estén fundadas en esa lacra de la manipulación mediática que sólo dice medias verdades y mentiras completas para confundirnos y convencernos de lo que conviene que sea y no de lo que es o tendría que ser…

Mientras entendamos que como ciudadanos es nuestra obligación mantenernos informados si es que no queremos que nos vean la cara, estaremos acercándonos a construir un cerco para quienes quieran seguir viendo a la administración pública como un botín personal sujeto a los intereses que dicte el momento o los que andan por ahí muy campantes proponiendo medidas populistas y demagogas sin pies ni cabeza que han fracasado una y otra vez a través de la historia.

Vienen días cruciales para muchas de las definiciones que diversos protagonistas políticos habrán de tomar de acuerdo a su circunstancia y responsabilidad.

Seamos inteligentes para no dejarnos llevar por el prejuicio al analizarlos a la par de objetivos, con argumentos y posturas bien definidas, a la hora de cuestionar los qué y cómo es que fundamentan sus posturas e ideas para su implementación más allá de las palabras que ciertamente se las lleva el viento...

Acotemos la imposición y manifestémonos por la libertad de pensamiento que nos permita generar un escenario en donde una sociedad informada y crítica hace la diferencia.

En nosotros está informarnos para no dejarnos y proponer o tirarnos a la dejadez oportunista de creer las mentiras de quienes aspiran al poder sin tener un verdadero plan de acción que esté acorde a las necesidades de una nación que requiere ver hacia el futuro y no al pasado.

El autor es editorialista local/consejero CDEM.

Temas relacionados