Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Se va Nancy al segundo sitio

Lo que se avecinaba como una batalla campal y guerra sucia en el PRI por la disputa de la primera posición en la candidatura el Senado en Baja California, parece que los altos mandos del Partido Revolucionario Institucional le pusieron un alto en seco.

Ayer por la tarde la diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, dio a conocer a través de una de sus cuentas de redes sociales que tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el precandidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, le solicitaron tomar la segunda posición como candidata al senado por Baja California.

Con este anuncio, tal y como se había comentado, Alejandro Arregui Ibarra sería el candidato en la primera posición en la fórmula por decisión del CEN del PRI.

Hay que señalar que días atrás la diputada federal comentaba en sus redes sociales que se registraba en lo individual en la búsqueda de la primera posición para buscar la senaduría y remataba diciendo que la nueva ley electoral y las acciones afirmativas obligaban al PRI que en las posiciones de mayor competencia vayan mujeres.

Por cierto, el anuncio de Sánchez Arredondo se dió luego de que estuviera presente en la Sexta reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados a la que acudió el líder del CEN del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.

Las reacciones al interior del tricolor no se hicieron esperar, varios, por no decir muchos celebraron que la relegaran al segundo sitio, mientras que otros se molestaron sobre todo por defender la equidad de género.

Por cierto, el PRI en BC va solo, sin el Verde ni Nueva Alianza. Cabe recordar que hace seis años fue precisamente esto lo que le afectó al partido, pues causó confusión entre los electores, lo que al final hizo que se quedaran hasta el tercer sitio en las candidaturas al Senado.

Pierden Diablos fuerza

Comentan que desde que el embajador Fernando Castro Trenti dejó las tierras bajacalifornianas se habló dentro del círculo rojo, sobre el poder que aún conservaban él y su grupo al interior del PRI.

Dicen que en 2016 se observó que sólo los que lograron desligarse de su sombra, como Laura Torres, Nereida Fuentes o René Mendivil, lograron obtener una candidatura, mientras que figuras como las de Nancy Sánchez o Julio Felipe García se quedaban sin representación alguna.

El año pasado, dicen que Castro Trenti impulso a Jesús García para que obtuviera la dirigencia estatal del PRI y aunque algunos militantes confesaron que el propio Embajador les marcó para que apoyarán a García, como ser observó, ni eso fue suficiente para recuperar el control del partido.

Ahora en 2018 las cosas para el grupo castrotrentista se ve que se vuelve a perfilar al fracaso, pues nuevamente las figuras estelares de este grupo se han quedado a la raya de las decisiones del partido, mientras que los aspirantes que se registraron se pueden quedar sin nada, tal es el caso de Alejandro Arredondo, Javier Delgado, Rommel Arvizu o Carmen López Segura; mientras que la figura estelar del castrotrentismo, la diputada Nancy Sánchez, fue bajada a la segunda fórmula de su candidatura al Senado. Entre los pasillos políticos se comenta que la fuerza de Castro Trenti ya no le da para poner candidatos.

Acosados

Quienes demostraron su descontento en contra del ayuntamiento, son los empresarios de bares y centros nocturnos de la zona centro que ofrecen espectáculos.

En particular los denominados bailes eróticos, como hay varios locales en la zona roja del centro.

La denuncia son cobros con argumento de que ofrecen sexo servicio cuando los empresarios afirman que solo son espectáculos.

La queja radica en que acuden, aplican multas de hasta 100 salarios mínimos sin presentar pruebas de la falta al reglamento.

Temas relacionados