Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Contra corriente

PARQUES INDUSTRIALES

El 23 de enero, 2018 algunos medios publicaron datos en torno a la industrialización de México que a mí, me producen una enorme alegría.

Me recordaron los sueños de mi juventud, cuando creía que el progreso generalizado en nuestro país era la única esperanza, que esta solo se logaría si nos integráramos al bloque de países comunistas, ya que creía ciegamente que el avance tan rápido; tan vertiginoso del socialismo en la URSS era ejemplo pleno del combate a la pobreza y del ingreso a una educación generalizada y a la vez al crecimiento agrícola, científico e industrial, ya que el avance tan rápido de los países socialistas, así lo demostraba. La publicidad que aquellos países desplegaban era prodiga y anunciaba en cada publicación su progreso. No quedaba duda. Pero no solo lo boletines y revistas pro URSS eran la nota o representaban tal avance, sino los diccionarios más formales de la lengua castellana así lo daban a conocer: Países productores de petróleo en el mundo más sobre salientes, era Rusia: producción agrícola, algodón, trigo, cebada etc. El bloque socialista con mayores índices de producción mundial.

No sé qué pasó con toda aquella información o si hoy Rusia sigue manteniendo los primeros sitios en avance de todo tipo; lo cierto que la caída del muro de Berlín y el vuelco de Rusia hacia el capitalismo me hacen dudar necesariamente de aquella pujanza y superioridad Pero en fin esto no es mi tema. Y solo lo abordo por su relación con Los Parques industriales en México.

La noticia publicada en la fecha indicada, se refiere específicamente al crecimiento industrial en Guanajuato

Afirma la nota que en solo cinco años se crearon tres veces más la cantidad de parques industriales. Que en la actualidad suman ya 31y que lógicamente Guanajuato adelanta con mucho a otros estados de la república en crecimiento. El avance ocurre, sobre todo en el área automotriz. La nota la dio Guillermo Romero Pacheco secretario de Desarrollo Económico Sustentable en la entidad y puntualiza con datos de enorme interés al respecto.

En la publicidad recién salida del candidato del PRI a la presidencia destaca esta idea básica: “Criticar, referirse a la pobreza en México y dar remedios es fácil, lo importante es resolver el problema; y nosotros, a través de Sedesol combatimos esta pobreza creando miles de apoyos a los más necesitados”. Es decir, para José Antonio Meade, dar de comer a los pobres es la salida; y ellos, los del PRI, lo hicieron y lo están haciendo bien. Eso dice el candidato del PRI

Este comentador opina que la Sedesol no es el camino, pese a que instituciones como la Sedesol, sean necesarias. El proyecto base es industrializar a México. La única salida son la multiplicación de parques industriales no solo en Guanajuato, sino en todo el País. El impulso de Peña Nieto es el correcto, pero falta generalizar el avance de estos centros

industriales en todo el territorio; (lo que fue tema de mi anterior columna), y esto no es fácil. Tampoco es fácil llevar parques industriales a Oaxaca, Chiapas o cualquier otro

estado del sur sin dearrollo industrial . El gobierno mexicano próximo debería buscar la forma de innovar al respecto, “Si las cosas fueran tan fáciles, cualquiera las haría”

En la actualidad Guanajuato cuenta ya con 23 nuevas zonas en las que se ubican 33 parques industriales, existe una inversión de 677 MMD. Baja California no anda mal al respecto y son ya múltiples los parques industriales en Tijuana, Mexicali y Tecate. Ignoro si en Ensenada y Rosarito se han abierto a las industrias al respecto; y por lo tanto miles de empleos más para la juventud sobre todo empleo para todos aquellos jóvenes que no pudieron ingresar a la universidad.

La URSS de los 30, los 40 y los cincuenta impuso sus reglas. Como dictadura creció de manera sorprendente. En esa dictadura había un control total de cada ciudadano; de cada joven. Era imposible la existencia de una juventud ociosa y drogadicta. ¿Implico que algo así requerimos? Debemos aprender de los buenos ejemplos para abatir la pobreza que no es incluso el fin primario sino el empleo para todos; o la educación generalizada.

Aquel candidato que más se acerque a esta exigencia y que en su programa lo anuncie será al que más merece llegar. Pero ninguno lo hará. M

Temas relacionados