Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Después de la tempestad, las denuncias

Las seis personas detenidas la tarde del martes, tras la batalla campal entre manifestantes y policías ocurrida en un camino vecinal cerca de la planta de Constellation Brands, llevarán un proceso jurídico, informó el subprocurador de Justicia, Fernando Ramírez Amador.

De las seis personas detenidas, tres fueron liberadas, pero sigue abierta la carpeta de investigación y tres más continúan detenidos en espera de que se les imputen las faltas cometidas.

Pero la situación no termina ahí, ya que al menos hay tres órdenes de aprehensión en espera de ser cumplimentadas contra manifestantes y aunque no fueron revelados los nombres, se dice que una es contra el abogado Armando Salinas, contra León Fierro y Rigoberto Campos, por lo que ya se comenta que solicitaron amparos ante las supuestas órdenes solicitadas.

Si bien las cosas están en aparente calma, jurídicamente dicen que las cosas se pondrán color de hormiga.

Por cierto, dicen entre los manifestantes que quien llegó muy bravo el día de la batalla campal fue el líder campesino Rigoberto Campos, pero que al ver que las cosas se ponían tensas y violentas optó por refugiarse de manera inmediata en una casa y en cuanto pudo se fue de la zona de conflicto.

Lo que sí será muy importante para los manifestantes de Mexicali Resiste es que tengan un buen equipo de abogados, porque la labor realizada ayer por su militante Alejandro Rivera, dicen que dejó mucho que desear y hay quienes señalan que fue vergonzosa, al grado de tener que declararse incompetente para llevar el caso.

Esto luego de que la juez Dora Leticia Salazar se diera cuenta de que el abogado no sabía lo que estaba haciendo y literalmente le preguntó si era competente para realizar la defensa, a lo que Alejandro Rivera tuvo que aceptar que no podía.

Por tal motivo se tuvo que llamar otro abogado y se inició de nueva cuenta todo el juicio, ya que los imputados no contaban con una defensa técnica adecuada como lo marca el Nuevo Sistema de Justicia; por cierto, los manifestantes y el abogado Rivera “batearon” a Fernando Rosales, quien ha sido el que ha llevado la mayoría de los casos del movimiento, argumentando que conocían el código penal.

Defiende diputado postura

El diputado por el PAN, Miguel Antonio Osuna Millán, señaló su rechazo al proceso sancionador iniciado en su contra tras haber votado en contra del dictamen 95 en el Congreso del Estado y por haber firmado la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por los diputados de oposición.

A través de un video en su red social de Facebook, el diputado tijuanense y hermano del ex gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, desaprueba la medida que inició el presidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, pero a su vez afirma que es un honor.

El honor, dice él es porque el ser sancionado por defender el bien público, defender su derecho a pensar a investigar y decidir de acuerdo con su conciencia lo deja tranquilo.

El diputado afirmó que el dictamen 95 aprueba una desaladora que proveerá de 69 millones de metros cúbicos de agua al año, pero en la actualidad y por los próximos 20 años solo se necesitan 4 millones de metros cúbicos, según información presentada y respaldada por especialistas en la materia.

Dicha documentación fue presentada a las autoridades estatales y por tal motivo Osuna Millán dice haber realizado un voto de conciencia y fundamentado en la democracia y libertad.

Ahora sigue que el diputado y miembro de Acción Nacional acuda a su partido a detallar de manera “formal” el motivo de su voto; y habrá que estar pendiente de la medida “disciplinaria” que el PAN pueda poner a su militante.

Temas relacionados