Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Cambio de estrategia

En el Poder Judicial del Estado, donde Salvador Juan Ortiz Morales firma como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, han decidido cambiar de estrategia para tratar de corregir el desbarajuste que dejó Jorge Armando Vásquez en la presidencia.

Ya en el TSJE los magistrados han empezado a limar un poco las asperezas que se dieron el año pasado, cuando había dos bandos: Los que estaban incondicionalmente con Vásquez como presidente y los que estaban en contra.

Hubo sesiones del TSJE donde se registraron ríspidas discusiones y el prestigio de ese órgano colegiado se fue por los suelos.

Lo mismo ocurría en el Consejo de la Judicatura del Estado, pero de noviembre a la fecha, donde las votaciones de los siete consejeros invariablemente eran de 4 a 3. Obviamente el mayoriteo era a las propuestas del presidente, aun cuando se tratara de un pago ilegal a un ex magistrado.

Ahora, Ortiz Morales ha tratado de conciliar posturas.

Incluso, el martes se realizó un nombramiento para buscar mejorar la también deteriorada imagen del Consejo de la Judicatura. Fue designado José Alberto Fernández Torres como secretario general de Consejo de la Judicatura.

Quien deja el cargo es Enrique Magaña Mosqueda, quien se aventó casi una década en ese puesto. Enrique es hermano de Ricardo Magaña Mosqueda, secretario de Desarrollo Social del Estado.

Fernández Torres tiene experiencia en el Poder Judicial del Estado, porque hace años fue Director Jurídico, donde pudo contener con éxito y ganar varias demandas de ex trabajadores que exigían una indemnización por haber sido despedidos, pero tuvieron que irse con las manos vacías.

Una visita menos

Todo indica que tras la inminente salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación para buscar ser candidato al Senado, hace cada vez más difícil que el secretario regrese a Baja California.

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, señaló que en distintos eventos federales en los que se lo ha encontrado, buscan ponerle fecha a su regreso para ver los temas de seguridad pendientes, pero hasta el momento no se ha concretado.

Pero ante las noticias nacionales que indican que su salida de la Secretaría de Gobernación es un hecho, la visita a Baja California está en cada vez más lejana, aunque señala el Mandatario estatal que esto no vendrá a mermar las gestiones en el tema de seguridad.

Mientras tanto, ahora se tendrá que ver cómo recabar recursos adicionales en materia de seguridad y poder dar la vuelta al terrible año de inseguridad que vivió Baja California en 2017, esperando que el tema electoral no venga a afectar la entrega de recursos a los estados.

Aunque la virtual cancelación de la visita no debe ser excusa para no mejorar los resultados en materia de seguridad, ya que el inicio del año en el Estado ha sido rojo de nueva cuenta y ya suman más de 50 asesinatos, en apenas una semana, por lo que el tema de coordinación entre las dependencias de seguridad debe ser prioridad para dar mejores resultados venga o no venga Osorio Chong.

Temas relacionados