Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Observatorio Mediatico

Los escenarios sociopolíticos del 2018

Antes que nada, les deseo amables lectores que este año que recién comienza sea para ustedes y los suyos un 2018 pleno de éxitos personales y profesionales y que la salud y el trabajo no les abandonen. En esta ocasión me propongo compartir lo que a mi juicio son tres de los más importantes escenarios que como mexicanos y bajacalifornianos tendrán un impacto en la vida pública en este año. Para ello, propongo uno a nivel internacional, otro nacional y uno particularmente para Baja California

En lo internacional, indudablemente la relación entre el gobierno de Enrique Peña y el de Donald Trump por EUA tendrá aspectos preocupantes, tanto para la economía como para el tema de la migración. Y me explico, en el primer caso está la negociación del Tratado de Libre Comercio entre nuestros países, con la participación de Canadá en la mesa de negociación. Debido a la dependencia comercial y económica de la economía mexicana con el vecino del norte, de la acertada gestión de los acuerdos que beneficie a las partes que participan del Tratado, dependerá en buena medida una economía estable y un crecimiento moderado para México para en un futuro próximo. El otro tema, es la construcción del muro, tema que lleva tiempo anunciándose por el gobierno de Trump y que éste ha insistido de su ampliación en toda la frontera entre nuestros países. Para ello se requiere una inversión millonaria, pero Trump ha condicionado la aprobación del recurso a ratificar el DACA que permite la estancia de migrantes nacidos en EUA.

En el panorama nacional, las elecciones del 1º de julio de este año, en las cuales se elige presidente(a) de la república, más de 120 senadurías y 500 diputaciones federales, representan ya desde ahora, una actividad sobresaliente que trastoca la vida de la sociedad mexicana, pues por la dimensión del proceso electoral y las condiciones políticas internas y externas prácticamente la mayor parte de l@s habitantes de México se verán informados, involucrados y deseablemente participes de dichas elecciones federales. Asimismo las instituciones políticas desplegarán sus mejores estrategias para convencernos de votar por sus candidat@s y ese lapso entre el 30 de marzo al 27 de junio que comprende la campaña electoral, estaremos expuestos l@s millones de mexican@s a toda la propaganda posible, alguna poco creativa y con mínima información de los cómo l@s candidat@s resolverán los problemas de México.

Finalmente, en lo estatal, considero que el gobierno de Francisco Vega y los gobiernos municipales, entre las muchas agendas que tendrán en este año, como el tema de la Asociaciones de Público Privadas (APP), el agua y el endeudamiento gubernamental, tienen ante sí un problema mayúsculo que nuevamente ha tomado cada vez mayor importancia. Me refiero al aumento de la inseguridad en todo el estado que ha cobrado innumerables víctimas y que junto con el narcotráfico, son de los problemas cada vez más angustiantes para la sociedad bajacaliforniana que estamos indefensos ante el clima de violencia creciente que hay en la entidad. ¿Usted qué opina?

El autor es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

Temas relacionados