Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Algunos empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Mexicali sintieron que volvieron a la prehistoria desde que una falla del sistema informático causó la "caída" del sistema de "justicianet@", con lo que infinidad de trámites tienen que realizarse como antes: Mecanografiar, imprimir, sellar y entregar directamente en las Oficialías de Partes de las dependencias.

El personal que ha ingresado a la PGJE en los últimos años prácticamente todo lo hace con selección de pestañas y botones en las computadoras, pero con este fallo informático, que algunos atribuyen a hackers, casi se vuelven locos por no saber cómo sacar adelante la chamba.

En la dependencia a cargo de la "ex fiscal de hierro", Perla del Socorro Ibarra Leyva, aseguran que mañana estará todo como nuevo, pero en las indiscretas paredes del edificio del Río Nuevo se escucha que el Director de Informática, compadre del director administrativo, ya no halla como salir de ese embrollo.

Lentitud en SRE

Los usuarios que acudieron esta semana a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Mexicali hubo caras largas, de desesperación y frustración, porque presuntamente por fallas en el sistema eléctrico de esa dependencia, muchas citas para realizar el trámite de pasaporte tuvieron que ser canceladas.

Incluso, los trabajadores de locales particulares en el área, dedicados a la ayuda a los usuarios, comentaron que al menos unas 200 personas resultaron afectadas por esa causa, aunque la dependencia donde a nivel nacional firma como titular el Canciller Luis Videgaray Caso, no ha dado a conocer su versión de esa situación.

Aparte de perder la cita, hay personas que se desplazan de otros municipios de la entidad, como San Felipe, Ensenada y Tijuana, o hasta de San Luis Río Colorado, Sonora, lo que les causa un problemas severo, porque deben reagendar la cita y efectuar los gastos para viajar a esta ciudad, además de haber perdido el día laboral o escolar.

Se dio el caso de una señora de la tercera edad que viajó en autobús de Tijuana a Mexicali para realizar el trámite del pasaporte, sólo para toparse con que no había servicio. Y los gastos que hizo, pues a duplicarlos.

Los que han resultado afectados han dicho que en ningún momento los encargados de la delegación colocaron algún tipo de aviso o advertencia para avisar a los ciudadanos sobre el problema con el sistema, así como tampoco las personas con cita parecían haberse enterado de este inconveniente, por lo que los trabajadores de negocios aledaños se vieron en la necesidad de explicarles lo ocurrido a pesar de que no les corresponde.

Revisiones

Andan bastante molestos varios transportistas de carga, quienes señalan que son sometidos a revisiones minuciosas por parte de elementos de la Policía Federal división Caminos, específicamente en la carretera Mexicali-San Felipe.

Dicen que los agentes federales colocan esos "retenes" en esa vialidad, a sabiendas de que en la zona del Valle de Mexicali circulan camiones de varios años de antiguedad, como los usados en las labores agrícolas o los areneros, que precisamente por ese motivo a veces les falta alguna luz u accesorio, suficiente para ser amenazados con altísimas multas por violar los lineamientos del Transporte Público Federal.

Los choferes, que regulamente no son los dueños del vehículo, son intimidados por ese tipo de acciones ejecutadas por los federales.

De hecho señalan que se colocan al menos tres unidades en la vialidad para realizar el operativo, entre ella la que tiene número económico 16562, a cargo de un agente de apellido Amelio.

Incluso, los transportistas, ante estos presuntos intentos de extorsión e intimidación, han optado por pasarse el dato y utilizar vías alternas para sacarles la vuelta a los uniformados federales.

Temas relacionados