Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

La medicina cubana, una forma de comercio que recibió denuncias por "esclavitud"

La medicina cubana viaja por el mundo ofreciendo sus excelentes servicios, pero ¿cuál es la situación de sus médicos?

Avatar del

Por El Imparcial

La medicina cubana viaja por el mundo ofreciendo sus excelentes servicios, pero ¿cuál es la situación de sus médicos?(EFE)

La medicina cubana viaja por el mundo ofreciendo sus excelentes servicios, pero ¿cuál es la situación de sus médicos? | EFE

HERMOSILLO, Sonora.-  Por logros como la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y Sífilis, una práctica realizada con éxito por Cuba desde 2009 y validada por la Organización Mundial de al Salud (OMS), la isla ha paseado su prestigio médico por todo el mundo con una intención solidaria, pero, ¿qué implica para el médico que la ejerce?
 

Durante la pandemia por el coronavirus, SARS, CoV2 que provoca la Covid-19, Cuba ha tenido participación en países como China, Italia y recientemente México, país donde inició polémica tras las diversas denuncias a la forma de "comercio" que encontró la isla comunista para obtener recursos de otros países.

Brigadas médicas cubanas

Las primeras brigadas internacionales de salud que envió Cuba fueron en 1963, poco después de la Revolución Cubana: La primera fue a Argelia, tras la huida de médicos que provocó su independencia. Las brigadas hicieron una rutina de ayuda a países que luchaban por su libertad y porteriormente a los que sufrían desastres naturales como Chile, Irán, Nicaragua y otros países de Latinoamérica durante un periodo de 1960-1990.

A partir de los años ochentas, la medicina cubana empezó a perseguir objetivos comerciales por el mundo. Logró tratados como "médicos por petróleo" con Venezuela tras la pérdida de los subsidios que recibía la isla de la Unión Soviética, así lo relata Octavio Gómez Dantés, Investigador del Sistema de Salud Pública de México. 

Los derechos de los médicos

Las condiciones de los profesionales de la medicina cubana que laboran alrededor del mundo son cuestionadas, algunas denuncias explican que bajo la bandera de "solidaridad" hay violaciones a los derechos humanos del personal de Salud.

Las brigadas operan a través de Sistema Médico Cubano, el cual ha recibido denuncias expuestas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC en mayo de 2019, según un artículo de Infobae. 

"Miles de médicos cubanos que son forzados a participar en las misiones de colaboración en el exterior en condiciones de esclavitud, para el beneficio económico del gobierno cubano", denuncia CPD.

El gobierno de Cuba "recibe la mayor parte" del salario que países como Brasil pagaron por sus servicios con el programa "Mais Medicos": La OPS, indica El País, firmó un programa "Sociedad Comercializadora de Médicos Cubanos (SCMC)" con el Ministerio de Salud de Cuba, donde, asegura, "se incurrió en un delito". El programa solo entregaba al profesional el 10% de lo que se pagaba por los servicios de los médicos que laboraban en Brasil.

Un médico cubano exiliado en EU, Janoi Gonzáles, indica que se asigna a las brigadas personal que examina la relación del personal con el entorno en el que labora, donde no se le permite el contacto con la prensa y diplomáticos. 

Medicina para Cuba

Una buena medicina para Cuba es fundamental, es su mayor forma de ingresar dólares a la isla, donde la medicina es un servicio gratuito para sus ciudadanos.

Tras un largo periodo de intercambios entre Cuba y Brasil y otros países, el Ministro de Comercio de Cuba explica que la exportación de sus servicios médicos "es la principal fuente de divisas en el país", superando al tabaco y el turismo.

Servicios médicos cubanos en México

Cuando se declaró pandemia por coronavirus en México, se especulaba sobre la capacidad médica que se tenía, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por hacer uso de los servicios médicos de Cuba: A México han ingresado 10 especialistas en terapias intensivas para combatir la Covid-19.

"La medicina es una ciencia que se revoluciona incesantemente, de las que más requiere tal vez de estar al tanto de todo lo que ocurre, de las que más requiere la capacidad de análisis y de observación del hombre, de la que menos puede soportar la rutina", una declaración de Fidel Castro en la portada de Twitter de José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba. 

En esta nota
  • Medicina cubana
  • Coronavirus
  • Comunismo
  • Médicos cubanos

Comentarios