Tendencias
Cintilla de tendencias

Alito Moreno

Guardia Nacional

Robo de helicóptero

Shakira

Volodimir Zelensky pudo evitar la guerra pero no quiso: Dice Vladimir Putin

Rusia invadió Ucrania ante la percepción de que había una amenaza real de la OTAN, señalan.

Avatar del

Por Redacción/GH y EFE

Rusia invadió Ucrania ante la percepción de que había una amenaza real de la OTAN, señalan.(Reuters)

Rusia invadió Ucrania ante la percepción de que había una amenaza real de la OTAN, señalan. | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky pudo haber evitado la guerra en Ucrania pero no quiso.

Putin afirmó en un mensaje que si Zelensky hubiera querido, la guerra en Ucrania podría haberse evitado desde hace semanas.

“Las tácticas de operación militar elegidas por el Ministerio de Defensa se han justificado completamente. Nuestros soldados y oficiales muestran coraje y heroísmo. Están haciendo todo lo posible par evitar bajas entre la población civil. Quiero decir esto por primera vez. Al inicio de nuestra operación especial, para evitar un derramamiento de sangre, las autoridades de Kiev tuvieron la oportunidad de evitar la guerra. Lo único que tenían que hacer era retirar sus tropas del Donbás. No quisieron hacerlo. Bueno, ésa fue su decisión”, dijo Putin.

Rusia actuó ante la percepción de una amenaza real de EU, según experto

Rusia invadió Ucrania ante la percepción de que había una amenaza real de la OTAN, y en especial de Estados Unidos, después de años de expansión militar hacia el este e intervenciones en conflictos internacionales, opinó este miércoles Andrew Monaghan, investigador del estadounidense Wilson Center.

Monaghan participó en un debate virtual con Emily Ferris y Richard Connolly, especialistas en Rusia del Royal United Services Institute (RUSI) de Londres, el centro de estudios de defensa más antiguo del mundo.

A preguntas de los asistentes, este experto consideró que Rusia "sí creía (y cree) que la OTAN presentaba una amenaza" y esta idea "no es del pasado 24 de febrero", cuando empezó la actual guerra, sino que "ha formado parte del discurso político en ese país durante más de diez años".

Tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como los oficiales rusos "lo han estado diciendo repetidamente", cuestionando "la participación de Estados Unidos en asuntos internacionales, el despliegue de sus efectivos militares en el escenario global", explicó.

Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: ¿Por qué Noam Chomsky dice que EU tuvo mucho qué ver en que ocurriera el conflicto?

En el caso de la guerra en Ucrania, "pensaron que había una amenaza real de los EU". "De hecho, han ido a la guerra tres, si no cuatro, veces en los últimos 15 años para demostrar que se lo toman muy en serio", recordó.

En el presente conflicto se producen "tres niveles de choque político: Moscú y Kiev, Moscú y Bruselas y Moscú y Washington, pero el primordial es con Kiev", ante el riesgo de un avance de la Alianza Atlántica, dijo Monaghan.

Foto del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Foto: Reuters
Foto del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Foto: Reuters

Impacto limitado de las sanciones

En la misma conversación, Connolly evaluó el impacto de las sanciones occidentales sobre la economía de Rusia y destacó una situación curiosa, que es que la depreciación del rublo por la presión sobre el sistema financiero ruso se está viendo compensada por unos saludables ingresos en esa moneda gracias al alto precio del petróleo y el gas, principales exportaciones de Rusia.

"Aunque no tenga acceso a divisas, no le faltarán rublos. Esto significa que es poco probable que el Kremlin tenga dificultades para pagar sus cuentas denominadas en rublos a nivel nacional", como el sueldo de los soldados o la seguridad social, afirmó el analista.

"Lo que vemos es una crisis de liquidez inducida artificialmente, en el sentido de que la capacidad de Rusia para realizar pagos en divisas, por ejemplo, se verá afectada por el hecho de que no pueden acceder a dólares y otras monedas", añadió.

Connolly cree que el Gobierno ruso estaba preparado para responder a sanciones, pues llevaba años sorteándolas, y acumuló "considerables reservas de divisas, al tiempo que tiene altos niveles de ahorro y poco flujo de deuda".

Si la guerra dura relativamente poco, podrá resistir, aunque, por supuesto, el gasto aumentaría si el conflicto se prolongara, indicó.

En cuanto al futuro de Rusia en la economía mundial, este académico opinó que la "ruptura con Occidente se mantendrá sea cuál sea el desenlace de la guerra".

"Hasta ahora, Rusia vendía materias primas a Europa y, a cambio, compraba bienes de consumo y tenía un lugar para 'aparcar' su capital", constató.

Te puede interesar: Hunter Biden: ¿Qué es el escándalo del hijo de Joe Biden en Ucrania?

Pero, "tras la sorprendente congelación de los activos del Banco Central Ruso, es muy improbable que Rusia quiera volver a depositarlos en Occidente, por lo que ese pilar de la relación va a desaparecer".

Al mismo tiempo -prosiguió-, "la desconfianza en Moscú por parte de los países occidentales es muy elevada" y seguramente aumentarán los esfuerzos para eliminar su dependencia en sectores como la energía.

Según este experto, esto implica que Rusia tenderá a gravitar hacia Asia en general y China en particular, que pasaría a venderle la mayor parte de sus bienes de consumo.

Putin insiste en que la operación en Ucrania se desarrolla según lo planeado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este miércoles en que la "operación militar especial" en Ucrania se está desarrollando según lo acordado y "de forma exitosa".

En una conferencia sobre medidas económicas de apoyo a las regiones, Putin dijo que la intervención "se está desarrollando de forma exitosa, de estricto acuerdo con los planes aprobados", según informaron las agencias rusas, y agregó que no tiene "intención de ocupar" Ucrania.

Putin afirmó que "era solo cuestión de tiempo" que Ucrania lanzase un "asalto masivo" al Donbás y después sobre Crimea, y que las Fuerzas Armadas rusas lo han evitado con la operación iniciada el pasado 24 de febrero en Ucrania.

"Ucrania, instigado por Estados Unidos y otros países occidentales, se estaba dirigiendo a un escenario violento, a un baño de sangre y a limpieza étnica en el Donbás", insistió el presidente ruso, según las agencias locales.

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, asistiendo a una ceremonia de izado de la bandera en el ferry Mariscal Rokossovsky a través de un enlace por video en su residencia a las afueras de Moscú, Rusia. 4 marzo 2022. Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin vía Reuters.
Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, asistiendo a una ceremonia de izado de la bandera en el ferry Mariscal Rokossovsky a través de un enlace por video en su residencia a las afueras de Moscú, Rusia. 4 marzo 2022. Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin vía Reuters.

En cuanto a la situación económica en Rusia, Putin aseguró este miércoles que la economía rusa se adaptará al nuevo escenario de sanciones internacionales, si bien admitió que habrá más inflación y desempleo, por lo que ha decidido aumentar el salario mínimo y los sueldos de los empleados públicos.

"El aumento de los precios está afectando de forma seria a los ingresos de la población. Por tanto, en un futuro próximo tomaremos la decisión de aumentar todos los pagos sociales, incluidos las pensiones" y también el salario mínimo, indicó el jefe del Estado ruso.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Qué tuvo que ver Volodymyr Zelensky con el impeachment de Donald Trump

Las nuevas realidades causadas por las sanciones internacionales, reconoció Putin, llevarán a cambios estructurales en la economía rusa, pero ésta tiene suficientes ingresos y solidez para mantenerse, afirmó.

Además, aseguró que las sanciones internacionales han supuesto un duro varapalo a la economía internacional y han tenido un impacto negativo en las naciones occidentales y en Estados Unidos, y las calificó de "agresión".

“Las decisiones dirigidas a empeorar las vidas de millones de personas tienen todos los signos de agresión por medios económicos y políticos", aseveró el presidente de Rusia.

En esta nota

Comentarios