Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Erupciones volcánicas

Volcán Sangay lanza gran nube de ceniza y afecta a 3 provincias en Ecuador

Este viernes en la madrugada se registró el lanzamiento de una gran nube de cenizas del volcán Sangay.

Quito.-Por la madrugada de este viernes el volcán Sangay lanzó una gran nube de cenizas, la cual alcanzó los 8 kilómetros de altura sobre el cráter, esto cayendo en al menos tres provincias cercanas, según lo que ha informado un reporte del el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Esta nube de cenizas afectó a ciertas provincias como Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, situadas al oeste del volcán, debido a que el viento llevaba las partículas y cenizas en dirección hacia la costa

En el cantón de Guamote, de la provincia de Chimborazo, fue donde se reportó el mayor impacto de caída de ceniza registrada hasta el momento.

En el cantón de Chillanes, de la provincia de Bolívar, su intensidad se califica como moderada y en localidades de Babahoyo, en Los Ríos, como leve.

Por medio de la Secretaría General de Riesgos se recomendó a la población el uso de mascarilla y gafas protectoras para así evitar afectaciones de las vías respiratorias.

Periodo eruptivo del volcán

De acuerdo al IG, las proporciones de esta emisión son similares a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán.

Este es el evento de mayor tamaño de los últimos días, donde han sido constantes las emisiones de gases y cenizas desde el cráter.

Con una altitud de 5,230 metros sobre el nivel del mar y en erupción desde 2019, el volcán Sangay es el más austral de Ecuador, situado en la amazónica provincia de Morona Santiago, en un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía.

Este es uno de los tres volcanes que actualmente se encuentra en actividad en Ecuador, junto al Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Quito; y El Reventador, a unos 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl amanece con explosiones este viernes

En esta nota