Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Venezuela comienza a vacunar con biodosis cubana, Abdala

El canal estatal mostró imágenes de la jornada de vacunación con dosis de Abdala a los habitantes de un enorme complejo urbanístico que está dentro de Fuerte Tiuna, una amplia instalación militar al sur de la ciudad.

CARACAS.- Venezuela inició la inoculación de la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus a residentes de los edificios ubicados en el principal complejo militar de Caracas, la capital del país sudamericano, según imágenes transmitidas el domingo por la televisión estatal.

El gobierno venezolano recibió el 24 de junio un primer lote de la vacuna Abdala, de tres dosis, y cuya efectividad de 92.28 por ciento en los ensayos clínicos finales fue anunciada en la semana por las autoridades de la isla.

El canal estatal mostró imágenes de la jornada de vacunación con dosis de Abdala a los habitantes de un enorme complejo urbanístico que está dentro de Fuerte Tiuna, una amplia instalación militar al sur de la ciudad, donde además está la sede del ministerio de la Defensa. La periodista dijo que en ese proceso se estarían aplicando unas 30 mil dosis.

Pedro Almenares, representante del Grupo Industrias Biofarmacéuticas Biotecnología Cubana, señaló en la transmisión del canal del Estado que "el esquema de la vacuna son tres dosis: 0, 14 y 28 días; es corto y se alcanza la inmunidad de máxima protección a los 42 días".

Los funcionarios venezolanos señalaron en la semana que firmaron un contrato con Cuba para adquirir 12 millones de Abdala. Almenares agregó que las dosis llegarían entre julio y octubre de este año.

La Academia de Medicina y la no gubernamental Médicos Unidos por Venezuela en comunicados divulgados el fin de semana manifestaron su preocupación por el uso de las dosis de Abdala, debido a que es una "candidata" a vacuna.

Hasta no ser evaluada, cumpliendo normas internacionales, y no exista comprobación de su seguridad y eficacia, seguirá siendo ´candidata a vacuna´ y la misma no debería ser administrada a la población a menos que se diseñe un estudio experimental de rigor científico con el consentimiento voluntario de los participantes", señaló Médicos Unidos.

Venezuela, con unos 28 millones de habitantes, ha recibido desde febrero a la fecha alrededor 3.5 millones de vacunas rusas y chinas, por lo cual el plan de vacunación ha sido lento. El gobierno dijo en abril que pagó al sistema COVAX para poder comprar 5 millones de vacunas, que no han llegado porque hay cuatro pagos "bloqueados", según los funcionarios.

En el país sudamericano los casos de coronavirus superan los 269 mil 635 más 3 mil 68 fallecidos, según los datos oficiales. Gremios médicos señalan que las cifras son mayores, en momentos que el sistema de salud presenta debilidades.

En esta nota