Tendencias
Cintilla de tendencias

Reforma electoral

Roberto Elías

Zacatecas

Kanye West

Vacuna intranasal crea anticuerpos contra el VIH y el Covid: Estudio

De acuerdo con un estudio estadounidense, una nueva plataforma de vacunación intranasal administraría inmunizantes contra el Covid y VIH a través de la superficie de las mucosas.

Avatar del

Por Redacción/GH y EFE

De acuerdo con un estudio estadounidense, una nueva plataforma de vacunación intranasal administraría inmunizantes contra el Covid y VIH a través de la superficie de las mucosas.(EFE)

De acuerdo con un estudio estadounidense, una nueva plataforma de vacunación intranasal administraría inmunizantes contra el Covid y VIH a través de la superficie de las mucosas. | EFE

ESTADOS UNIDOS.- Actualmente la mayoría de vacunas se administran en los músculos, y dado que hay virus como el VIH y el Covid-19 que se adentran en el organismo a través de las mucosas, expertos investigan una nueva técnica para crear anticuerpos contra estas enfermedades que ya se prueban en ratones y primates no humanos. 

Según un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine y liderado por investigadores estadounidenses, se ha presentado una nueva plataforma de vacunación intranasal para administrar proteínas inmunizantes mediante la superficie de las mucosas. 

Si bien las vacunas intranasales han mostrado una respuesta de anticuerpos más fuerte y ser más protectoras que las inyectadas, hasta el momento la investigación está limitada por la poca captación del antígeno en los revestimientos de la mucosa. 

Te puede interesar: Viruela del Mono: 3 preguntas sobre la declaración de “emergencia de salud global”

Vacunas intranasales son un “enfoque prometedor”

A pesar de estas limitantes, la nueva tecnología otorgada por los biológicos intranasales brinda un “enfoque prometedor”, señala la revista, pues es un nuevo método para administrar vacunas por la nariz y otras superficies de la mucosa en lugar de las tradicionales inyecciones

Por su parte, el equipo investigador, encabezado por Brittany Hartwell, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creó una estrategia que permite a las proteínas inmunoestimulantes viajar a través de las superficies de las mucosas.

Para lograrlo usaron proteínas amph, las cuales consisten en proteínas virales conjugadas con un extremo soluble en agua gracias al cual se une a la albúmina, que a su vez es una proteína de la sangre que atraviesa la mucosa al interactuar con el receptor neonatal para el FC, que la transporta bidireccionalmente a través del epitelio de la mucosa, lo que la hace adecuada como mediadora de la administración de vacunas.

Vacuna intranasal crea anticuerpos contra el VIH y el Covid: Estudio
Vacuna intranasal crea anticuerpos contra el VIH y el Covid: Estudio

Te puede interesar: Cómo tus uñas te advierten sobre tu salud y ayudan a detectar enfermedades

Ratones y macacos han mostrado anticuerpos contra el VIH y Covid con vacunas intranasales

La amph se puede formular con la proteína Env gp120, que está en el envoltorio externo del VIH, o con la proteína del dominio de unión al receptor (RBD) del Covid, que es la que se une a las células humanas.

Esta, al ser administrada vía nasal a ratones y macacos, produce altas concentraciones de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) e IgA en distintos tejidos de la mucosa.

Estos resultados podrían ser un buen presagio de la posibilidad de una vacuna para prevenir la infección por VIH y tienen el potencial de contribuir al objetivo de una vacuna contra el Covid-19 independientemente de la variante", señaló Francis Szoka, de la Universidad de California, en un artículo adjunto donde se exploran las implicaciones clínicas del estudio.
 

En esta nota

Comentarios