Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Vacuna cubana para la Covid-19 Soberana 2 muestra 62% de efectividad con sólo dos de sus tres dosis

Cuba, cuyo sector biotecnológico ha exportado vacunas durante décadas, tiene cinco candidatos a vacunas en ensayos clínicos, de los cuales dos -Soberana 2 y Abdala- están en ensayos de fase tardía.

CUBA.-La candidata cubana a vacuna para el Covid-19 Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de sus tres dosis, dijo el sábado la corporación biofarmacéutica estatal BioCubaFarma, citando datos preliminares de ensayos de fase tardía.

Cuba, cuyo sector biotecnológico ha exportado vacunas durante décadas, tiene cinco candidatos a vacunas en ensayos clínicos, de los cuales dos -Soberana 2 y Abdala- están en ensayos de fase tardía.

En un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis que esperamos deba ser superior", dijo Vicente Vérez, director del estatal Instituto de Vacunas Finlay, que desarrolló Soberana 2.

El Imparcial: imagen de artículo

La noticia se produce cuando la mayor isla del Caribe se enfrenta a su peor brote desde el inicio de la pandemia tras la llegada de variantes más contagiosas, que han establecido nuevos récords de casos diarios de coronavirus.

El país ha optado por no importar vacunas extranjeras y confiar en las suyas. Los expertos afirman que se trata de una apuesta arriesgada, pero que si resulta rentable, permitiría a Cuba mejorar su reputación científica, generar las tan necesarias divisas a través de las exportaciones y reforzar la campaña de vacunación en todo el mundo.

"Sabemos que nuestro gobierno no ha podido aportar a este proyecto toda la financiación que requería, y sin embargo este es un resultado de talla mundial", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en la presentación de los resultados en la televisión estatal.

Varios países, desde Argentina y Jamaica hasta México y Venezuela, han manifestado su interés por comprar las vacunas cubanas.

El Imparcial: imagen de artículo

Irán comenzó a producir Soberana 2 a principios de este año como parte de los ensayos clínicos de última fase.

Las autoridades cubanas han empezado a administrar las vacunas experimentales de forma masiva como parte de los "estudios de intervención" que esperan que frenen la propagación del virus.

Los casos diarios se han reducido a la mitad en la capital desde el inicio de esta campaña de vacunación, según los datos oficiales, aunque esto también puede deberse a las medidas más estrictas.

En esta nota