Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en México

Vacuna Pfizer en niños: Qué se sabe de su aplicación para 12 años y más

La de Pfizer BioNTech es la primera vacuna contra Covid-19 autorizada por el Gobierno mexicano para su aplicación en adolescentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este jueves la aplicación a mayores de 12 años de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus causante de Covid-19.

La de Pfizer es la primera vacuna contra Covid-19 autorizada por el Gobierno mexicano para su aplicación en adolescentes, la cual obtuvo autorización para uso de emergencia en mayores de 18 años el 11 de diciembre de 2020.

En un comunicado, la Cofepris dijo que ha dictaminado "procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años".

En tanto, el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López Gatell, dijo en Twitter que esta noticia "permitirá seguir protegiendo al pueblo de México".

El Imparcial: imagen de artículo

Qué se sabe del uso de Pfizer en niños de 12 años en adelante

A más tardar para diciembre de 2021, Pfizer-Bio N Tech prevé que su vacuna contra Covid pueda ser aplicada a partir de los seis meses de nacidos, compartió a Excélsior, Rodrigo Sini, director de Asuntos Médicos de Vacunas para América Latina en Pfizer.

En mayo pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó en Estados Unidos el uso de emergencia del biológico de Pfizer para personas entre 12 y 15 años de edad. Así mismo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hizo lo propio para la Comunidad Europea.

Además, Pfizer se encuentra trabajando en las fases 2 y 3 para verificar seguridad, tolerabilidad y eficacia en grupos de menores a 12 años de edad.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cómo clasifican las edades de prueba?

La farmacéutica espera que la vacunación para niños de dos a cinco años esté lista para septiembre de 2021.

"Los estudios se dividen en subgrupos: de seis meses hasta dos años; de dos años hasta cinco años y de cinco años hasta 11 años", reveló Sini.

El director de Asuntos Médicos de Pfizer para Latinoamérica también detalló que su vacuna contra Covid-19 es segura para toda la población porque los casos de anafilaxia (reacciones alérgicas) son mínimas, ya que expuso que de 700 millones de dosis aplicadas, los casos de alergías son menores que en la población general.

Por último compartió que la inyección de Pfizer Bio N Tech se prueba actualmente en mujeres embarazadas y pacientes con algún tipo de inmunosupresión, es decir ersonas con enfermedades crónicas por ejemplo cardiopatías estables, diabéticos y personas con hepatitis B y C, pero en este estudio son pacientes con trasplantes o pacientes oncológicos (con cáncer).

CMN recomendó su aprobación

La Comisión de Moléculas Nuevas (CMN) dijo que el 22 de junio la farmacéutica estadounidense Pfizer presentó la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertos utilizando criterios técnicos.

"Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante", indicó el reporte.

En esta nota