Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en el mundo

Covid: Por qué un recién vacunado aún tiene riesgo de contagiarse

Conoce cuánto tiempo toma la inmunidad y protección máxima de la vacuna contra Covid.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los recientes días se han reportado contagios y muertes por Covid en personas vacunadas con el esquema completo es decir recibieron su unidosis o doble dosis, según la vacuna que se les aplicó.

La Secretaría de Salud y las autoridades sanitarias estatales han insistido en el mensaje de qué aunque una persona ya está vacunada, no debe exponerse inmediatamente a cualquier escenario y dejar las medidas de prevención ante la pandemia.

Esto debido a que un recién vacunado aún tiene riesgo de contagiarse y ,dependiendo las complicaciones, podría morir.

La explicación es que la inmunidad y protección máxima de la vacuna contra Covid no se adquiere de manera instantánea y se debe esperar al menos dos semanas para estar protegido, o en el caso de la dosis única de CanSino de tres semanas a un mes.

De esta manera es recomendable seguir respetando la sana distancia (1.5 metros entre personas), evitar aglomeraciones, lavarse las manos, usar cubrebocas, no asistir a la playa o vacacionar, aislarse en caso de síntomas, durante el transcurso del período en que la vacuna protege completamente al organismo, ya que mientras no se cumpla el tiempo existe el riesgo de contagiarse.

Es importante destacar que las vacunas aprobadas por la Cofepris, en el caso de México" y otras instituciones reguladoras, según el País, son efectivas y seguros, pues han sido sometidas a varias priuebas. Pese a ello, hay personas con ciertas alergias que pueden presentar efectos secundarios, lo cual también es normal.

Efectos secundarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció los siguientes efectos secundarios tras la vacunación:

Otro efecto que fue asociado con la vacuna de AstraZeneca fue la trombosis, aunque la farmacéutica optó por no seguir utilizando el lote de vacunas que presentaron ese incidente.

El Imparcial: imagen de artículo

Personas vulnerables y grupos de alto riesgo

Entre la población se han detectado personas más susceptibles a contagiarse de coronavirus, según la edad (mayores de 70 años), condición o padecimientos, enlistamos a continuación los más comunes.

Hasta el momento no existe certeza sobre la inmunidad tras la vacunación, pero la revista The Lancet publicó el mes pasado una gaceta informativa en la que al menos habría 10 meses de inmunidad tras haber superado el contagio de Covid-19.

Efecacia de cada vacuna

Hasta el momento en México se aplican las vacunas de Pfizer y BioNTech (dos dosis), Oxford-AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis) y CanSino (una dosis). Mientras que ha sido aprobadas en casos de emergencia la de Johnson & Johnson (Janssen).

En esta nota