Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pfizer

Vacuna Pfizer deja de ser muy efectiva luego de 6 meses: Estudio en Israel

Luego de 146 días, los investigadores encontraron que dentro del grupo de 60 años o más, el 2.19% de las personas vacunadas dieron positivo al SARS-CoV-2.

ISRAEL.- Un estudio reciente publicado en medRxiv determinó que la vacuna de Pfizer contra la Covid deja der ser tan efectiva luego de 6 meses.

Acerca del estudio

Un análisis incluyó adultos completamente vacunados que recibieron una prueba de RT-PCR entre el 15 de mayo de 2021 y el 26 de julio de 2021, al menos dos semanas después de su segunda inyección. Se excluyeron los pacientes con antecedentes de infección previa por Covid-19.

Luego de 146 días, los investigadores encontraron que dentro del grupo de 60 años o más, el 2.19% de las personas vacunadas dieron positivo al SARS-CoV-2.

En forma comparable, la tasa de positividad en los grupos de edad de 40 a 59 y 18 a 39 años fue del 1.93% y del 1.39%, respectivamente. En conjunto, el aumento de las tasas de infección por SARS-CoV-2 en todas las poblaciones de pacientes fue significativo.

En particular, en el momento en que se realizó el estudio, la variante circulante dominante era la variante Delta.

De los 113 casos que se analizaron en este estudio, el 93% dio positivo para la variante Delta.

Conclusión

Si bien la incidencia de infecciones por SARS-CoV-2 fue significativa en todos los grupos de edad, el aumento más fuerte se observó en los pacientes de 60 años o más.

Por lo tanto, estos resultados apoyan el concepto de que la respuesta inmune a las vacunas está influenciada por cambios del sistema inmunológico relacionados con la edad.

Dado que Israel fue una de las primeras naciones en iniciar una campaña nacional de vacunación a gran escala, la mayoría de los participantes en este estudio recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer al menos seis meses antes de que se realizara el estudio.

Por lo tanto, los resultados descritos aquí demuestran la protección cada vez menor que ofrecen las vacunas Covid-19 a lo largo de 6 meses.

Vacuna Pfizer tiene solo un 39% de efectividad contra Delta

La vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech tiene solo un 39% de efectividad en Israel, donde la variante delta es la cepa dominante, pero aún brinda una fuerte protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones, según un nuevo informe del Ministerio de Salud del país.

DATO

MedRxiv ofrece datos preliminares que no han sido certificados por revisión por pares, por lo tanto, no deben considerarse concluyentes.

En esta nota