Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Las personas vacunadas pueden propagar la variante Delta del Covid: CDC: "Es tan transmisible como la varicela"

El estudio identificó a 469 personas con Covid-19, el 74% de las cuales estaban totalmente vacunadas, tras la celebración de grandes eventos públicos en el condado estatal de Barnstable.

WASHINGTON.-Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mostró que tres cuartas partes de las personas que se infectaron con el Covid-19 en eventos públicos en un condado de Massachusetts estaban completamente vacunadas.

El estudio, publicado el viernes, mostró que tres cuartas partes de los infectados estaban totalmente vacunados, lo que sugiere que la variante Delta del virus es altamente contagiosa.

En otro documento interno de los CDC, del que informó por primera vez el Washington Post el viernes, se describía que la variante Delta era tan transmisible como la varicela y se advertía que podía causar una enfermedad grave.

Los autores del nuevo estudio recomiendan que las autoridades sanitarias locales consideren la posibilidad de exigir mascarillas en lugares públicos cerrados, independientemente del estado de vacunación o del número de casos de coronavirus en la comunidad.

El estudio identificó a 469 personas con Covid-19, el 74% de las cuales estaban totalmente vacunadas, tras la celebración de grandes eventos públicos en el condado estatal de Barnstable.

Las pruebas identificaron la variante Delta en el 90% de las muestras de virus de 133 personas. La carga vírica era similar en las personas totalmente vacunadas y en las no vacunadas, según los CDC.

Las cargas virales elevadas sugieren un mayor riesgo de transmisión y plantean la preocupación de que, a diferencia de lo que ocurre con otras variantes, las personas vacunadas infectadas con Delta puedan transmitir el virus, dijo.

El hallazgo del informe "es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que condujo a la recomendación actualizada de los CDC sobre las mascarillas", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado.

El Imparcial: imagen de artículo

El martes, los CDC dieron marcha atrás en la orientación sobre el uso de mascarillas, llamando a su uso en áreas donde los casos están aumentando como precaución contra la posible transmisión del virus por parte de personas totalmente vacunadas.

La recomendación del uso de mascarillas se actualizó para garantizar que el público vacunado no transmita el virus a otras personas sin saberlo, incluidos sus seres queridos no vacunados o inmunodeprimidos", dijo Walensky en un comunicado.

EL VIRUS ES MÁS FUERTE

La Organización Mundial de la Salud afirmó que los logros alcanzados con tanto esfuerzo en la lucha contra el COVID-19 se están perdiendo a medida que la variante Delta se extiende, pero que la vacunación aún puede salvar vidas.

"Las vacunas actualmente aprobadas por la OMS proporcionan una protección significativa contra la enfermedad grave y la hospitalización", dijo el principal experto en emergencias del organismo sanitario mundial, Mike Ryan, en una rueda de prensa. "Estamos luchando contra el mismo virus, pero un virus que se ha vuelto más fuerte".

La versión de rápida propagación y más formidable del coronavirus que causa el Covid-19 ha puesto patas arriba las suposiciones de virólogos y epidemiólogos sobre la enfermedad, incluso cuando las vacunas han permitido a muchos países levantar las restricciones sociales. Delta se ha convertido en la variante dominante en el mundo, documentada en 132 países hasta la fecha, según la OMS.

El martes, los CDC, que habían dicho hace meses a las personas vacunadas que ya no necesitaban llevar mascarillas, dieron marcha atrás y señalaron que incluso los totalmente vacunados debían llevar la cara cubierta en situaciones en las que era probable que el virus se propagara.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el jueves a los gobiernos locales a pagar a la gente para que se vacune y estableció nuevas normas que exigen a los trabajadores federales que presenten pruebas de vacunación o se realicen exámenes periódicos.

"Lo principal que cambia (por Delta) es que se seguirán utilizando las mascarillas y que en los países en los que se ha levantado este requisito, habrá que volver a introducirlo", dijo Carlo Federico Perno, jefe de diagnóstico de microbiología e inmunología del Hospital Bambino Gesù de Roma.

ASIA ENDURECE RESTRICCIONES

Los países de Asia, muchos de los cuales evitaron las graves consecuencias que hubo en naciones occidentales en 2020, se han visto especialmente afectados en las últimas semanas por la propagación de la variante Delta, detectada por primera vez en India.

Australia, Japón y Filipinas fueron algunos de los países que anunciaron el viernes restricciones más estrictas contra el COVID-19.

"Sabemos por la investigación que (Delta) tiene una carga viral 1.000 veces mayor que las variantes anteriores, por eso vemos más casos porque se transmite más fácilmente y más rápido", dijo a Reuters Dicky Budiman, epidemiólogo de la Universidad de Griffith, en el estado australiano de Queensland.

Delta parece causar síntomas más graves, especialmente en lo que respecta a las dificultades respiratorias, añadió.

En esta nota