Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en Europa

Unión Europea apuesta por "pasaportes Covid" para reactivar los viajes de verano

Los países de la Unión Europea  acordaron este miércoles solicitar los  "pasaportes Covid" para lograr la reapertura al turismo este verano.

UNIÓN EUROPEA.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles solicitar los "pasaportes Covid" para lograr la reapertura al turismo este verano, y negociarán con los mandatarios del bloque en durante mayo, de acuerdo con informaron de dos fuentes diplomáticas.

Los llamados "pasaportes covid" permitirían a las personas que estén vacunadas, se hayan recuperado de la enfermedad o tengan resultados negativos en las pruebas, desplazarse con mayor facilidad dentro de la UE, donde las restricciones de circulación han de forma considerada el sector turismo durante más de un año.

Los 27 Estados miembros de la UE "subrayaron su compromiso de tener el marco listo para el verano de 2021", según el oficio avalado por los representantes nacionales, del cual tuvo acceso Reuters.

Por su parte, el Parlamento Europeo, que también debe aprobar la propuesta para que entre en vigor, además, de acordar su propia posición a finales de este mes y se espera que las conversaciones finales entre los diputados, los enviados nacionales y el ejecutivo del bloque comiencen en mayo.

El Imparcial: imagen de artículo

Las naciones de la UE están trabajando en paralelo para garantizar "que las soluciones tecnológicas necesarias están listas", según la decisión de los Veintisiete, de modo que los nuevos certificados digitales o en papel puedan estar disponibles una vez aprobados.

Según con la información, los Estados miembros incluye cláusulas contra la discriminación de quienes no pueden o no quieren vacunarse y admite una serie de pruebas para demostrar el restablecimiento de los viajeros que hayan superado la enfermedad.

Pese que los Estados miembros estarían obligados a reconocer las vacunas aprobadas por la UE, algunos países podrían también expedir certificados que incluyan las vacunas Sputnik V de Rusia o Sinovac de China, que sólo están autorizadas en su territorio.

El resto de los países de la UE decidirían si aceptan un certificado correspondiente a una vacuna que no haya sido aprobada por los organismos reguladores de la UE.

Con información de El Economista

En esta nota