Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cambio climático

Una "ola de calor peligrosa y mortal" está en camino para Arizona y otros estados de EU, alertan

Partes de Nuevo México y Texas también verán dígitos altos.

WASHINGTON.-Una "ola de calor peligrosa y mortal" está en camino hacia el suroeste durante el fin de semana, advierte el Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix.

Más de 25 millones de personas están bajo alertas de calor y más de 50 récords diarios de temperatura alta podrían romperse durante el fin de semana, incluso en Death Valley, California, uno de los lugares más calurosos del mundo.

Se esperan temperaturas abrasadoras para el suroeste de los EU durante los próximos días, y se espera que ciudades como Phoenix, Las Vegas y Palm Springs en California superen los 110 grados (43.3 grados centígrados).

Partes de Nuevo México y Texas también verán dígitos altos.

El calor es parte de la rutina normal del verano en el desierto, pero los meteorólogos dicen que eso no significa que la gente deba sentirse cómoda. El calor excesivo causa más muertes en los EU que otros desastres relacionados con el clima, incluidos huracanes, inundaciones y tornados combinados.

Las temperaturas pronosticadas de miércoles a lunes son las más altas hasta ahora este año. Los científicos dicen que es probable que en el futuro se produzcan olas de calor más frecuentes e intensas debido al cambio climático y una sequía cada vez más profunda.

Los efectos de los picos de temperatura se sienten más agudamente entre las poblaciones vulnerables, incluidas las personas sin hogar y los trabajadores que trabajan al aire libre.

Las personas sin hogar tienen unas 200 veces más probabilidades de morir por causas asociadas al calor, dijo David Hondula, científico climático que dirige la Oficina de Respuesta y Mitigación del Calor de la ciudad de Phoenix.

Al menos 130 personas sin hogar se encontraban entre las 339 personas que murieron por causas relacionadas con el calor el año pasado en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, y tiene la población más alta de todos los condados de Arizona.

Phoenix ya es considerada la gran ciudad más calurosa de los Estados Unidos. Una ola de calor el verano pasado elevó las temperaturas hasta los 118 grados (48 grados Celsius).

La mayoría de las personas en el centro y sur de Arizona, el sur de Nevada y el sureste de California estarán en riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor si no toman las precauciones adecuadas, dijo Lojero. Estos incluyen usar ropa de colores claros, mantenerse hidratado y buscar sombra si necesitan salir.

Pronostican se rompan récords de calor

Se espera que las temperaturas empaten o rompan récords, incluso por la noche cuando hace más frío, antes de caer en general a principios de la próxima semana.

Se pronostica que Phoenix y Yuma estarán apenas por debajo de los 115 grados (46 C) el sábado cuando el calor alcance su punto máximo en toda la región. Blythe y El Centro en California estarán a esa temperatura o por encima de ella. Las Vegas alcanzará un máximo de 111 grados (44 C) durante la ola de calor, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Phantom Ranch en el fondo del Gran Cañón también verá temperaturas de altos dígitos, un recordatorio de que el clima cambia drásticamente desde el borde del cañón hasta sus profundidades internas.

También se espera que en algunos lugares de Nuevo México se registren temperaturas que podrían batir récords durante el fin de semana. Las tormentas eléctricas en los próximos días podrían causar inundaciones repentinas en áreas que han sido quemadas por incendios forestales, dijeron los meteorólogos.

Si bien las temperaturas se habían enfriado esta semana en Texas, el calor aumenta durante el fin de semana.

Los números candentes se presentan antes de la temporada anual de lluvias en el suroeste, conocida simplemente como el monzón, que comienza a mediados de junio y se extiende hasta septiembre. Los expertos en clima dicen que el fenómeno tiene las mismas posibilidades de estar arriba, abajo y normal este año en Arizona.

En esta nota