Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cambio climatico

Venezuela podría ser el primer país en perder su glaciar debido al cambio climático

Una vez abarcando 450 hectáreas, el Glaciar Humboldt ha disminuido drásticamente a apenas dos hectáreas, cayendo por debajo del umbral requerido para la clasificación como glaciar.

Glaciar Humboldt. Foto: Hendrick Sanchez

VENEZUELA.-Venezuela se encuentra al borde de un sombrío hito ambiental, ya que los científicos redefinen el último glaciar de la nación, el Glaciar Humboldt, como un campo de hielo. Esta reclasificación, anunciada por la Iniciativa Internacional del Clima en la Criósfera (ICCI, por sus siglas en inglés), subraya el rápido y alarmante retroceso de los glaciares de Venezuela, marcando un cambio profundo en su paisaje ambiental.

Una vez abarcando 450 hectáreas, el Glaciar Humboldt ha disminuido drásticamente a apenas dos hectáreas, cayendo por debajo del umbral requerido para la clasificación como glaciar. La Dra. Caroline Clason de la Universidad de Durham señala que desde la década de 2000, la cobertura de hielo ha estado disminuyendo constantemente, lo que ha llevado a esta reclasificación, señala el medio Latin American post.

¿Cómo le podría afectar a Venezuela?

Más allá de la semántica, este cambio lleva consigo importantes implicaciones ecológicas para Venezuela y más allá. La pérdida de glaciares amenaza la biodiversidad, el suministro de agua y el equilibrio ecológico en la región, haciendo eco de la desaparición de al menos otros seis masas de hielo significativas en el último siglo.

Las repercusiones más amplias de la pérdida de glaciares se extienden a nivel global, impactando las reservas de agua dulce, moderando las temperaturas y contribuyendo al aumento del nivel del mar. Luis Daniel Llambi de la Universidad de Los Andes advierte que la situación podría ser aún más grave de lo que sugieren las mediciones recientes.

En respuesta, la propuesta del gobierno venezolano de cubrir el hielo restante con una manta térmica ha suscitado controversia. Los críticos plantean preocupaciones sobre la posible contaminación ambiental por partículas de plástico en descomposición, destacando la naturaleza irreversible de la pérdida de glaciares enfatizada por el Profesor Mark Maslin de la Universidad College de Londres.

Te puede interesar: ¿Por qué no podemos producir agua y acabar con la sequía y la falta del líquido en el mundo?

La lucha de los glaciares de Venezuela refleja una tendencia más amplia, con otros países ecuatoriales enfrentando vulnerabilidades similares. Maximiliano Herrera, investigador de clima extremo, identifica a Indonesia, México y Eslovenia entre aquellos al borde de perder sus glaciares.

Dado que las proyecciones indican una pérdida sustancial de glaciares a nivel mundial para 2100, la acción urgente es imperativa. El Dr. James Kirkham y la Dra. Miriam Jackson de la ICCI destacan la necesidad de una reducción rápida de las emisiones de CO2 para mitigar estos efectos y salvaguardar los recursos esenciales para las generaciones futuras.

En esta nota