Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Ucrania destituye a altos cargos de ciberdefensa en medio de una investigación por corrupción

El SSSCIP es responsable de proteger las comunicaciones gubernamentales y defender al Estado de ciberataques.

KIEV.-Ucrania despidió el lunes a dos altos cargos de ciberdefensa, según informó un funcionario del Gobierno, mientras los fiscales anunciaban una investigación sobre presunta malversación de fondos en la agencia gubernamental de ciberseguridad.

Yurii Shchyhol, jefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP), y su adjunto, Viktor Zhora, fueron despedidos por el Gobierno, según escribió en Telegram el alto funcionario Taras Melnychuk.

Melnychuk, representante del gabinete en el Parlamento, no mencionó los motivos de los despidos. Ni los afectados ni sus abogados pudieron ser localizados para hacer comentarios.

El SSSCIP es responsable de proteger las comunicaciones gubernamentales y defender al Estado de ciberataques.

La noticia de los despidos se produjo menos de una hora antes de que los fiscales anticorrupción dijeran que estaban investigando al jefe y al subjefe del SSSCIP por su presunta participación en una trama de seis personas para malversar 62 millones de grivnas (1,72 millones de dólares) entre 2020 y 2022.

Las autoridades sospechan que los funcionarios compraron software a un precio inflado a dos empresas supuestamente bajo su control en una venta que se había cerrado a otros licitadores, dijo la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania.

Los fiscales no identificaron a ninguno de los dos funcionarios. En un comunicado en Telegram, la SSSCIP dijo que estaba cooperando con los investigadores y que todas las adquisiciones de la agencia se habían llevado a cabo legalmente.

Shchyhol escribió en Facebook que confiaba en poder demostrar su inocencia, informó Interfax Ucrania.

En esta nota