Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Tres mujeres de Texas desaparecen en México: familiares temen que la policía "deje de buscar"

Las 3 mujeres de Texas desaparecieron en México, luego de cruzar la frontera para vender ropa

TEXAS.- La hija de una de las tres mujeres de Texas que desaparecieron en México el mes pasado luego de cruzar la frontera para vender ropa, dijo que todavía tiene la esperanza de que su madre aparezca con vida, pero teme que la policía deje de buscarlas.

Estamos esperando que regresen a casa”, dijo María Guadalupe Ramírez, de 27 años, a KRGV en Weslaco.

Ramírez dijo que ha estado en contacto con las autoridades mexicanas desde que su madre, Marina Pérez Ríos, de 48 años, su tía Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47, y su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, desaparecieron el 24 de febrero cuando se dirigían con sus mercancías a Montemorelos, en el estado de Nuevo León.

“Espero que no se rindan con mi mamá, mi tía [tía] y Dora porque estamos esperando que regresen a casa”, le dijo a KRGV.

Habían hecho el viaje a México varias veces

Ramírez dijo que su madre y su tía habían hecho el viaje a México varias veces antes desde su casa, en el pequeño pueblo fronterizo de Peñitas, en Texas. Sin embargo, su madre no mencionó que se dirigía a Montemorelos cuando la llamó poco antes de cruzar la frontera.

Me llama por FaceTime y me estaba mostrando que estaba en la tienda de su tía en Los Turcos”, dijo. “Y esa fue la última vez que hablé con mi mamá”.

Ramírez dijo que las autoridades mexicanas le informaron que la camioneta en la que viajaban las mujeres, una Chevy Silverado de mediados de la década de 1990, fue vista en un video de vigilancia en China, un municipio de Nuevo León.

El Imparcial: imagen de artículo

Ramírez dijo que le pidieron muestras de ADN, pero espera que no tengan que usarse.

Están haciendo lo mejor que pueden, pero cómo no va a salir nada”, preguntó.

Presión a las autoridades mexicanas

Ramírez también dijo que la policía de Peñitas está presionando a las autoridades mexicanas.

“Siento que están haciendo todo lo que pueden y le están diciendo a las autoridades mexicanas: 'Sigan haciendo las búsquedas, sigan buscando'”, dijo.

El jueves, el FBI dijo que no podía comentar sobre la investigación y agregó que la agencia “busca sin descanso todas las opciones cuando se trata de proteger al pueblo estadounidense, y esto no cambia cuando están en peligro al otro lado de la frontera”.

La desaparición de las mujeres se produjo apenas una semana antes del secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas, que habían viajado al país presuntamente para someterse a una cirugía plástica.

Los amigos quedaron atrapados en un tiroteo del cartel de la droga en Matamoros, con imágenes explícitas que muestran que fueron secuestrados en una camioneta.

Dos de los cuatro sobrevivieron y fueron encontrados en una choza cerca de la costa del Golfo. Los otros dos fueron encontrados muertos.

En esta nota