Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Chernobil

Tren descarrillado en Ohio cobra primeras víctimas, pero autoridades no lo ven como "Chernobyl"

Tras el descarrilamiento del tren se detectó una sustancia usada como arma química en la Primera Guerra Mundial; reportan primeras víctimas.

EAST PALESTINA, Ohio.- El desastre químico causado por el tren descarrillado en Ohio ha cobrado sus primeras víctimas, aunque las autoridades de los Estados Unidos no lo consideren un nuevo "Chernobyl".

Autoridades en Ohio catalogan los niveles de contaminación como "seguros" tras el descarrilamiento de un tren, pero los lugareños están preocupados pues animales en East Palestina, la zona afectada, están murieron a un ritmo alarmante.

El descarrilamiento se produjo el pasado 3 de febrero, cuando alrededor de 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en los límites del poblado de East Palestine. Los investigadores federales afirman que un problema mecánico con el eje de un vagón causó el descarrilamiento.

El Imparcial: imagen de artículo

No solo son gallinas, son mi familia: afectada por víctimas en Ohio

Una mujer residente de Ohio denunció que sus gallinas, a las que considera su familia, han muerto a causa del desastre desatado por el descarrilamiento del tren con sustancias químicas.

Estoy muy disgustada y asustada, porque puede que sólo sean gallinas, pero son mi familia”, declaró Amanda Breshears al noticiario local ABC27 WHTM.

Pero no sólo las gallinas han presentado problemas que lugareños atribuyen a la quema de sustancias; otras personas han reportado muertes de otros animales.

Animales, primeras víctimas del tren descarrilado en Ohio

La revista Newsweek habló con Taylor Holzer, un residente de East Palestine que rescata zorros y dijo que sus cuatro animales experimentaron signos de exposición química. Uno de los zorros rescatados tenía síntomas tan graves que murió antes de poder recibir tratamiento.

Según Holzer, el animal presentó síntomas como diarrea y problemas respiratorios. “No era capaz de parpadear ni de funcionar correctamente mientras moría en mis brazos”, lamentó.

Miles de peces han muerto por la contaminación en Ohio

ABC News Cleveland informó además de la muerte de unos 3 mil 500 peces, según el recuento del Departamento de Recursos Naturales de Ohio.

Linda Murphy, que vive a unos cinco kilómetros del lugar del descarrilamiento del tren, confirmó a la televisora que vio peces muertos flotando en varios lugares del río Leslie Run. En vista de la situación, explicó que su familia no está tocando el pozo que utiliza para el agua en su propiedad hasta que obtengan garantías de que es seguro.

Detectan arma química de Primera Guerra Mundial tras descarrilamiento de tren en Ohio

Uno de los vagones transportaba cloruro de vinilo, un gas incoloro que se utiliza en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje pero que, al quemarse, puede crear fosgeno, una sustancia altamente tóxica que utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial. La exposición a esta sustancia ha sido relacionada con diferentes tipos de cáncer, principalmente de hígado.

Otros vagones trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno. Muchas de estas sustancias pudieron haberse filtrado hacia cursos fluviales cercanos, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró que los marcadores de contaminación no arrojaban niveles preocupantes.

Para evitar el riesgo de una explosión, se hizo una liberación y quema controlada de sustancias. La EPA dijo no estar segura de que se hayan filtrado al agua.

Autoridades en Ohio evacuaron habitantes

Autoridades ordenaron la evacuación de habitantes y luego dijeron que era seguro volver. Pero la gente sigue preocupada.

El pasado 7 de febrero, una mujer de North Lima, a unos 20 km del pueblo de East Palestine revisó su gallinero y descubrió que sus cinco gallinas y su gallo habían muerto. No había señal alguna de que algún depredador hubiera entrado en el lugar.

Tras haber ordenado la evacuación de miles de personas, las autoridades dijeron que era seguro volver. Pero la gente está preocupada.

El pasado 7 de febrero, una mujer de North Lima, a unos 20 km del pueblo de East Palestine revisó su gallinero y descubrió que sus cinco gallinas y su gallo habían muerto. No había señal alguna de que algún depredador hubiera entrado en el lugar.

En esta nota