Tendencias
Cintilla de tendencias

Balacera en Zapopan

Huracán “Orlene”

Denise Dresser

Alfredo Adame

Tiroteo en Texas: ¿Qué se sabe de Salvador Ramos, autor de la masacre en escuela primaria Robb de Uvalde?

Esto es lo que se sabe de Salvador Ramos, autor del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.

Avatar del

Por Redacción/GH

Esto es lo que se sabe de Salvador Ramos, autor del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.(Especial)

Esto es lo que se sabe de Salvador Ramos, autor del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. | Especial

TEXAS, EU.- Luego del tiroteo reportado el día de ayer en la escuela primaria Robb de la localidad de Uvalde, Texas, donde murieron al menos 19 menores y dos docentes, autoridades identificaron al autor de la masacre como Salvador Raimondo Ramos, de 18 años de edad. 

Poco después del tiroteo, la policía difundió una foto del joven y se informó que era alumno de la preparatoria de Uvalde, pero se desconoce si se había graduado. 

De acuerdo con CNN, el autor de la masacre de la primaria Robb trabajaba en el restaurante de hamburguesas Wendy’s cinco días a la semana en horario de 11:00 a 16:00 o 17:00. Sobre esto, el gerente de la tienda afirmó que Salvador “se sentía como el tipo tranquilo, el que no dice mucho. Realmente no socializaba con los otros empleados”. 

tiroteo texas robb uvalde salvador ramos
Salvador Ramos, autor de la masacre en escuela primaria Robb en Uvalde Texas. Foto: Policía de Texas

Ramos mostró armas días antes del tiroteo en escuela primaria

La cadena también informó que Ramos habría publicado en su cuenta de Instagram una fotografía donde mostraba dos rifles estilo AR-15 tan solo tres días antes de perpetrar el tiroteo. 

Un excompañero de clase de Salvador, que prefirió no revelar su identidad, dijo que días antes del ataque le envío una serie de fotos donde mostraba un arma de fuego y una bolsa llena de municiones. Además, mencionó que ocasionalmente jugaban Xbox juntos. 

Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me envió una foto del AR que estaba usando… y una mochila llena de 5.56 cartuchos, probablemente como siete cargadores. Yo estaba como, 'hermano, ¿por qué tienes esto?' y él dijo: 'No te preocupes por eso. Él procedió a enviarme un mensaje de texto, 'Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías'”, dijo el excompañero a CNN.  

El joven también narró que Ramos constantemente era víctima de burlas por parte de otros compañeros debido a la ropa que usaba y a la situación financiera de su familia, motivo por el que poco a poco comenzó a ausentarse de las clases. 

Según diversos medios, la biografía en la cuenta de TikTok de Salvador, decía “Los niños se asustan irl (in real life “en la vida real”). 

Te puede interesar: Estados Unidos: Han ocurrido 212 tiroteos masivos en lo que va del 2022

Continúan investigaciones sobre Salvador Ramos

Por su parte, Greg Abbott, gobernador de Texas, detalló que aún están tratando de obtener información sobre el perfil del tirador, “sus motivos, el tipo de armas utilizadas y si tenía permiso para poseerlas”. 

No obstante, se cree que Ramos pudo haber comprado las armas el día que cumplió 18 años, aunque la ley estatal de armas establece que los texanos deben tener 21 años para poder obtener una licencia para portar armas, pero que los menores de 18 a 20 años pueden usarlas siempre y cuando estén protegidos por ciertos tipos de órdenes de protección o de emergencia por algún juez. 

Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde, afirmó que Ramos había actuado solo y que la investigación seguía en curso. 

Salvador Ramos habría disparado a su abuela antes de iniciar tiroteo en escuela

Durante una conferencia de prensa de Abbott, el gobernador aseguró que minutos antes de perpetrar el ataque, Ramos habría “disparado a su abuela” y subrayó que no se conocen los vínculos entre ambos eventos. 

De acuerdo con Milenio, medios locales informaron que la mujer, aún sin identificar, tuvo que ser llevada en avión al Hospital Universitario de Salud de San Antonio, donde se encuentra en estado crítico. 

Parte de la información que se tiene hasta el momento señala que Ramos entró a la escuela primaria con un chaleco antibalas y un rifle luego de abandonar un automóvil cerca de la institución tras un “espectacular accidente” que al parecer no fue provocado, pues no se tienen reportes de una persecución en la zona. 

Tiroteo en Texas: ¿Qué se sabe de Salvador Ramos, autor de la masacre en escuela primaria Robb de Uvalde?
Tiroteo en Texas: ¿Qué se sabe de Salvador Ramos, autor de la masacre en escuela primaria Robb de Uvalde? Foto: EFE

Alrededor de las 11:30 horas del martes 24 de mayo (ayer) Ramos ingresó corriendo a la escuela Robb tras ser encontrado por las autoridades tras el accidente, y comenzó a disparar en varias aulas donde se encontraban los estudiantes. Poco después, Ramos fue abatido por la policía, mientras que dos agentes también resultaron heridos. 


 

En esta nota

Comentarios