Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en Estados Unidos

Suspenderían censo en EU por coronavirus

La administración Trump quiere retrasar las fechas límite para el censo de 2020 debido al brote de coronavirus, una medida que, de ser aprobada por los legisladores, retrasaría los horarios para divulgar los datos, además de que "se arresgaría a que fueran imprecisos".

Suspenderían censo en EU por coronavirus

WASINGTON, D.C.- La administración Trump quiere retrasar las fechas límite para el censo de 2020 debido al brote de coronavirus, una medida que, de ser aprobada por los legisladores, retrasaría los horarios para divulgar los datos utilizados para dibujar distritos legislativos y del Congreso, dijeron el lunes funcionarios.


La representante estadounidense Carolyn Maloney dijo que los funcionarios de la administración solicitaban que todas las operaciones de campo se pospusieran hasta el 1 de junio y que la fecha límite para concluir el conteo de la nación se aplazara hasta el 31 de octubre.
Las operaciones sobre el terreno para el censo de 2020 se suspendieron desde mediados de marzo y se reanudarán esta semana. La fecha límite para terminar el recuento también se retrasó desde finales de julio hasta mediados de agosto debido a la pandemia.


Maloney, un demócrata de Nueva York, dijo en un comunicado que la administración también está tratando de retrasar el plazo para entregar los recuentos de población estatales utilizados para el reparto, el proceso de dividir distritos del Congreso, desde fines de este año hasta fines del próximo. Abril.


La administración también está buscando retrasar el plazo para dar datos a los estados para la redistribución de distritos desde fines de marzo próximo hasta fines de julio próximo, agrega el comunicado.


Ambos plazos están establecidos por la ley federal y requerirían la aprobación del Congreso.
La Casa Blanca organizó una llamada el lunes con los líderes del Congreso sobre los cambios solicitados, pero nadie de la Oficina del Censo estaba en la llamada. El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara examinará cuidadosamente la solicitud, dijo Maloney, quien preside el comité.

AP

"El director de la Oficina del Censo ni siquiera estuvo en la llamada de hoy, y la administración se ha negado durante semanas a permitirle informar a los miembros de nuestro comité, a pesar de las reiteradas solicitudes", dijo Maloney. "Si la Administración está tratando de evitar la percepción de politizar el censo, evitar que el director del Censo informe al comité y luego excluirlo de una llamada organizada por la Casa Blanca no son medidas alentadoras".

Prefieren conteo preciso


La Oficina del Censo confirmó que se buscaban demoras. Dijo en un comunicado que el objetivo de los retrasos sería asegurar un conteo completo y preciso.

Cuando las operaciones de campo comiencen en junio, los trabajadores recibirán equipos de protección personal y pautas para el distanciamiento social, dijo la oficina en un comunicado.

"Las actividades en persona, incluidas todas las interacciones con el público, la enumeración, el trabajo de oficina y las actividades de procesamiento, incorporarán la orientación más actualizada para promover la salud y la seguridad del personal y el público", dijo el comunicado.

La historiadora del censo, Margo Anderson, dijo que los plazos legales tienen más de cuatro décadas. La oficina ha sido flexible en el manejo de obstáculos inesperados del pasado, como durante el censo de 1850 cuando los retornos de California se perdieron en el mar. En ese caso, se realizó otro recuento estatal en 1852, dijo.

El ex director de la Oficina del Censo, John Thompson, dijo que la oficina estaba "atrapada entre una roca y un lugar difícil".

"Si comienzan el censo nuevamente demasiado pronto, será un desastre porque vas a enfermar a la gente, no vas a lograr que la gente responda y no podrían obtener equipo de protección para los enumeradores si lo quisieran, ”Dijo Thompson, quien dirigió la oficina en la administración de Obama. "Estoy seguro de que esto es lo que la gente de carrera en el Censo cree que es la mejor acción".

Apenas el mes pasado empezaron a contestarlo; inició en Enero


El censo de 2020 comenzó en enero en las aldeas remotas de Alaska, pero la mayoría de los residentes de EU No comenzaron a completar el cuestionario hasta el mes pasado, cuando el sitio web del censo de 2020 se activó y la gente comenzó a recibir notificaciones por correo que podían responder. Aproximadamente una semana después, las ciudades y estados de todo el país comenzaron a emitir órdenes de quedarse en casa debido al virus.


La Oficina del Censo espera que la mayoría de las personas responda en línea, por teléfono o por correo. Los encuestadores serán enviados a finales de este año para llamar a las puertas de los hogares donde los residentes aún no han respondido.


Hasta el domingo, más del 48% de los hogares habían respondido el cuestionario del censo.

Census Counts, una coalición de grupos de defensa y de derechos civiles que realizan actividades de divulgación del censo, dijo que apoyaba los retrasos en los plazos. El Fondo Educativo NALEO, un grupo de defensa hispano, instó al Congreso a intervenir. El grupo dijo que la fecha límite revisada propuesta para la redistribución de distritos no otorga a los estados licencia para proceder de una manera que comprometa la participación pública y los derechos constitucionales.

El censo de 2020 ayudará a determinar cuántos escaños en el Congreso y votos del Colegio Electoral obtiene cada estado, así como la distribución de $ 1.5 billones en gastos federales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados