Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Sospechoso de 4 asesinatos en Nuevo México dejó rastro de violencia

El prolongado patrón de violencia, que comenzó poco después de que Muhammad Syed llegara a los Estados Unidos, ha conmocionado a los miembros de la pequeña y unida comunidad musulmana.

NUEVO MÉXICO.- En los seis años desde que se reasentó en los Estados Unidos desde Afganistán, el principal sospechoso de los asesinatos de cuatro hombres musulmanes en Albuquerque ha sido arrestado varias veces por violencia doméstica y capturado en cámara cortando las llantas del automóvil de una mujer, según la policía y registros de la corte.

El prolongado patrón de violencia, que comenzó poco después de que Muhammad Syed llegara a los Estados Unidos, ha conmocionado a los miembros de la pequeña y unida comunidad musulmana de la ciudad, algunos de los cuales lo conocían de la mezquita local y que primero habían asumió que el asesino era un forastero con un sesgo contra la religión islámica. Ahora, están llegando a un acuerdo con la idea de que nunca entendieron realmente al hombre.

Creo que en base a conocer su historial ahora, y no lo sabíamos antes, obviamente es un individuo perturbado. Obviamente tiene una tendencia violenta”, dijo Ahmad Assed, presidente del Centro Islámico de Nuevo México.

El Imparcial: imagen de artículo

Syed conocía a sus víctimas, asegura

La policía dice que Syed, de 51 años, conocía a sus víctimas y probablemente estaba motivado por "conflictos interpersonales".

Fue arrestado el lunes por la noche y permanece bajo custodia. Los fiscales dicen que es un hombre peligroso y planean pedirle a un juez la próxima semana que lo mantenga encerrado en espera de juicio por cargos de asesinato en relación con dos de las muertes a tiros. Syed también es el principal sospechoso de los otros dos homicidios, pero la policía dice que no se apresurarán a acusarlo en esos casos mientras permanezca en la cárcel y no represente una amenaza para la comunidad. El padre casado de seis hijos ha negado su participación en los asesinatos; sus abogados defensores se han negado a comentar.

Pocos detalles han surgido públicamente sobre la vida de Syed antes de que él y su familia llegaran a Estados Unidos en 2016, pero un documento del gobierno de EU obtenido por The Associated Press dice que se graduó de la escuela secundaria Rehman Baba en el oeste de Kabul en 1990. Entre 2010 y 2012, trabajó como cocinero de Al Bashar Jala Construction Company.

En diciembre de 2012, Syed huyó de Afganistán con su esposa e hijos, según el informe. La familia se dirigió a Pakistán, donde Syed buscó trabajo como técnico en refrigeración. Un hablante nativo de pashto que también dominaba el dari, fue admitido en los Estados Unidos en 2016 como refugiado.

Al año siguiente, según los registros judiciales, un novio de la hija de Syed alegó que Syed, su esposa y uno de los hijos de Syed lo sacaron de un automóvil y lo golpearon y patearon antes de irse. El novio, que fue encontrado con la nariz ensangrentada, rasguños y magulladuras, le dijo a la policía que fue atacado porque Syed, un musulmán sunita, no quería que su hija tuviera una relación con un hombre chiita.

En esta nota