Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Sindicato de UAW reanuda conversaciones con Ford, GM y Stellantis tras inicio de huelga

El día de ayer (viernes) se fueron a huelga algunas plantas de Ford, GM y Stellantis de manera simultánea en EU.

WASHINGTON.- Este sábado se reanudaron las conversaciones entre el sindicato de United Auto Workers y los tres fabricantes de automóviles de Detroit, luego de que el día de ayer (viernes) el sindicato iniciara sus primeras huelgas de manera simultánea en las tres plantas de automovilísticas de Estados Unidos.

El jueves a las 11:59 p.m. expiró el acuerdo laboral de cuatro años entre el sindicato y GM, Ford y Stellantis, matriz de Chrysler.

Por su parte, este día Stellantis anunció que había aumentado su oferta y propuesto incrementos acumulativos de casi el 21% a lo largo de los cuatro años y medio del nuevo contrato, así como un alza inmediata del 10%.

A su vez, GM y Ford también ofrecieron subidas salariales del 20% durante el mismo periodo.

Huelga afecta producción de varios automóviles

Tales huelgas marcan la acción laboral más ambiciosa de Estados Unidos en las últimas décadas, y ha pausado la producción en tres plantas que fabrican el Ford Bronco, el Jeep Wrangler y el Chevrolet Colorado, así como otros vehículos populares.

Las compañías indican que necesitan contratos competitivos en costos debido a la necesidad de gastar miles de millones de dólares para la transición a los vehículos eléctricos, mientras que los trabajadores señalan que los fabricantes de autos en Estados Unidos han disfrutado de grandes beneficios en los últimos diez años y han aumentado los salarios de los CEO en un 40% en promedio desde 2019.

El sindicato exige salarios más altos para los empleados, semanas de trabajo más cortas, la restauración de las pensiones con prestaciones definidas y una mayor seguridad laboral a medida que los fabricantes de automóviles hacen el cambio hacia los vehículos eléctricos.

A su vez, Stellantis dijo que ofrece más de mil millones de dólares en mejoras de la seguridad de la jubilación y otros aumentos en las prestaciones.

El Imparcial: imagen de artículo

Ford despide a 600 trabajadores

Ayer, Ford informó el despido indefinido de 600 trabajadores de una planta en Michigan debido al impacto de la huelga en ella, además, GM aseguró a cerca de dos mil trabajadores en una planta de automóviles de Kansas, cuya fábrica probablemente cierre la semana próxima debido a falta de piezas derivada de la huelga en una planta cercana a Misuri.

Shawn Fain, presidente de la UAW, calificó los despidos previstos de trabajadores que no están en huelga como un intento de los fabricantes de automóviles de “presionar” a los miembros del sindicato para que acepten un acuerdo más débil.

Su plan no funcionará. Nos organizaremos un día más que ellos y llegaremos hasta el final para conseguir justicia económica y social en las Tres Grandes", aseguró Fain.  

En esta nota