Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ford

“Estamos frustrados y decepcionados”: GM tras huelga de trabajadores en EU

GM, Ford y Stellantis dieron declaraciones tras la huelga de miles de trabajadores de tres de sus plantas iniciada este viernes en EU.

WASHINGTON.- Horas después de que miles de trabajadores de plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis se fueran a huelga en Estados Unidos, dichos fabricantes dieron sus primeras declaraciones, donde aseguraron estar frustrados tras no haber llegado a un acuerdo e hicieron un llamado a los sindicatos para continuar con las negociaciones.

"Estamos frustrados y decepcionados porque la empresa tenía una oferta muy competitiva sobre la mesa", dijo Mary Barra, directora ejecutiva de GM, durante una entrevista con CNN este viernes.

Nuestro equipo está listo para sentarse a la mesa y necesitamos que los líderes del United Auto Workers (UAW) regresen para que podamos resolver estos problemas y hacer que la gente vuelva a trabajar", aseguró. 

Barra consideró “histórica” la oferta hecha por la empresa respecto a los aumentos salariales brutos del 20%, así como la participación en las ganancias, por lo que pidió a los sindicatos acercarse a una “oferta realista”.

Huelga que involucra a GM, Ford y Stellantis inició este viernes

Shawn Fein, presidente del sindicato de UAW, anunció poco antes de la media noche de ayer (jueves) que los trabajadores la planta de GM en Wentzville, Misuri; de Stellantis en Toledo, Ohio; y de Ford en Michigan, Michigan, se declararían en huelga.

Las tres plantas emplean a cerca de 13 mil 500 personas, y de acuerdo con Fein, es la primera vez en la historia que las tres compañías declaran una huelga al mismo tiempo.

Se espera que este viernes, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hable sobre el tema, informó la Casa Blanca.

El Imparcial: imagen de artículo

Ford y Stellantis se posicionan al respecto

A través de un comunicado, la compañía Ford indicó que "sigue absolutamente comprometido a alcanzar un acuerdo" que favorezca a los trabajadores y "proteja la capacidad de Ford para invertir en el futuro" a medida que la industria se va transformando.

Ford detalló que presentó cuatro propuestas a la UAW desde el 29 de agosto, y la última de ellas era "históricamente generosa, con grandes aumentos salariales" y otros beneficios. No obstante, el sindicato la rechazó y se aferró a una propuesta que en caso de ser aceptada, "duplicaría con creces los costos laborales actuales de Ford".

El Imparcial: imagen de artículo

De igual manera, Jodi Tinson, portavoz de Stellantis, afirmó en un comunicado que la automotriz está "extremadamente decepcionada por la negativa de los líderes del UAW a participar de manera responsable para llegar a un acuerdo justo".

"Inmediatamente ponemos a la compañía en modo de contingencia y tomaremos todas las decisiones y medidas estructurales apropiadas para proteger nuestras operaciones en América del Norte", aseguró.


En esta nota