Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

Sedimentos podrían reducir hasta 26% el suministro de agua para 2050: ONU

Según un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, la capacidad de almacenamiento de casi 50 mil grandes embalses del mundo ya se ha reducido entre el 13 y el 19%.

CANADÁ.- El agua es el recurso natural más estimado por el ser humano, pues sin ella, no existiría vida en nuestro planeta. Sin embargo, desde hace tiempo que las organizaciones civiles y gubernamentales han expresado su preocupación por el líquido vital, pues cada vez resulta más complicado tener acceso a él.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado este miércoles en el advierte que la capacidad de almacenamiento de decenas de miles de embalses en todo el mundo se podría reducir hasta un 28% para el año 2025, lo que supondría un impacto negativo en el suministro de agua de múltiples países.

La información proviene de un estudio realizado por el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), con sede en Hamilton (Canadá), que señala que en la actualidad, la capacidad de almacenamiento de casi 50 mil grandes embalses del mundo ya se ha reducido entre el 13 y el 19%.

Las consecuencias del cambio climático impactan negativamente a los embalses

Y la cifra se situará entre el 23 y el 28 % para 2050, lo que supone la pérdida de la cantidad de agua que anualmente utilizan de forma combinada India, China, Indonesia, Francia y Canadá.

El doctor Dumira Perera, uno de los coautores del estudio, declaró este miércoles a EFE que la pérdida de capacidad de los embalses por la acumulación de sedimentos es "una amenaza oculta" de la que muchos países no son conscientes.

Perera dijo que la crisis climática ha agravado la situación y que las lluvias torrenciales inusuales, el aumento de la deforestación y el incremento de las temperaturas son algunos de los factores que están acelerando la acumulación de sedimentos en los embalses.

En esta nota