Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Rusia prepara ofensiva a gran escala para primavera contra Ucrania: Advierten oficiales militares

Se reporta que el ataque llegaría sin anunciarse, desde múltiples direcciones y probablemente utilizando tácticas distintas a las que Rusia ha empleado hasta ahora.

UCRANIA.- A menudo los combates en Ucrania se comparan con los de la primera guerra mundial: tropas en masa, descargas de artillería y una guerra de trincheras que busca desgastar al enemigo.

Sin embargo, cuando comience la tan anunciada ofensiva de primavera de Rusia, no habrá un silbato proverbial que marque el momento en que las tropas rusas ataquen. Llegará sin anunciarse, desde múltiples direcciones y probablemente utilizando tácticas distintas a las que Rusia ha empleado hasta ahora, incluido un mayor papel de su fuerza aérea, advirtieron oficiales militares.

La ofensiva rusa no va a ser como la del Somme. Se producirá de diferentes maneras, en diferentes partes de la línea del frente y en diferentes momentos. Tenemos que tener cuidado con pensar que la ofensiva será algo único", dijo un alto funcionario de defensa occidental, citado por Financial Times.

Bohdan, "Fritz", el adjunto del comandante de la unidad en la 79.a Brigada de Asalto Aéreo, dispara una granada propulsada por cohete (RPG) hacia posiciones rusas en una línea de frente cerca de la ciudad de Marinka, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, región de Donetsk, Ucrania , 14 de febrero de 2023. REUTERS/Marko Djurica

Según el oficial de las fuerzas especiales ucranianas, Taras Berezovets, la ofensiva ya ha comenzado en algunas partes de Ucrania. Berezovets señala que "hace una semana que comenzó el ataque ruso. Esperamos que más tropas rusas participen en las ofensivas".

Las fuerzas rusas han lanzado ataques de reconocimiento en el norte, en los alrededores de Kreminna, y en el sur, en los alrededores de Vuhledar. Financial Times señala que los ataques de la artillería rusa también están alcanzando su ritmo más alto desde el verano pasado, con hasta 100 ataques diarios.

Por ahora, no hay indicios de que Rusia haya desplegado aún todos los equipos necesarios para un asalto coordinado en toda Ucrania, que sería el primero desde que el Kremlin lanzó la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, existen señales inquietantes sobre el terreno. De acuerdo con la inteligencia occidental, Rusia está preparando aviones de combate, bombarderos y helicópteros para proporcionar apoyo aéreo a una ofensiva terrestre.

Moscú también ha instalado nuevos campamentos militares en Vorónezh y Kursk, cerca de la frontera nororiental de Ucrania, exactamente en el mismo lugar donde situó tropas hace un año, antes de la invasión.

Creemos que estos campamentos albergan [soldados] reservistas y es la primera prueba que confirma su despliegue más cerca de la línea del frente. Sugiere que pronto podrían ser trasladados a Ucrania. De ahí que aumente el ritmo de los ataques", declaró Konrad Muzyka, director de la consultora Rochan y analista de defensa.

¿Cuál sería el objetivo de Putin?

Según los analistas, el objetivo final del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es que decenas de miles de estos reclutas desciendan desde el norte, se unan a las fuerzas rusas que presionan desde el sur y se apoderen de toda la región de Donbás, en el este del territorio ucraniano.

Esa es la tarea que Putin ha encomendado al general Gerasimov [comandante en jefe de las fuerzas rusas en Ucrania]", declaró Serhii Kuzan, presidente del centro de estudios del Centro de Seguridad y Cooperación de Ucrania en Kiev. 

Nuestra tarea es mantener nuestras líneas defensivas y agotar el potencial ofensivo del enemigo", añadió.

Ucrania ha logrado resistir exitosamente

Por el momento, Ucrania está resistiendo con éxito, sobre todo alrededor de Vuhledar, un centro logístico clave que Moscú quiere capturar ya que le ayudaría a asegurar el territorio que une Crimea con Rusia.

Recientemente, las tropas de élite rusas fueron derrotadas y rechazadas tras intentar un ataque. Las fuerzas ucranianas también están resistiendo en Bajmut, infligiendo enormes pérdidas al enemigo, aunque sufriendo grandes pérdidas propias.

En esta nota