No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Régimen chino evita que se hable de Covid-19 con investigadores de la OMS

Familiares de  fallecidos por Covid-19 en Wuhan confirmaron que las autoridades chinas les están presionando para que guarden silencio ante al grupo de expertos de la OMS que investiga los orígenes del virus del Covid-19.

Avatar del

Por El Imparcial

Régimen chino evita que se hable de Covid-19 con investigadores de la OMS(Pixabay. Imagen ilustrativa)

Régimen chino evita que se hable de Covid-19 con investigadores de la OMS | Pixabay. Imagen ilustrativa

WUHAN.- Familiares de  fallecidos por Covid-19 en Wuhan confirmaron este miércoles que las autoridades chinas han eliminado su grupo de comunicación en WeChat y les están presionando para que guarden silencio ante al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra en la ciudad para investigar los orígenes del virus SARS-CoV-2.

Además, los dolientes de las víctimas mortales del coronavirus en China se ven frustrados  por la resistencia oficial, la vigilancia de los grupos en redes sociales y la intimidación.

Por lo que la presión se ha intensificado en los últimos días, aparentemente para acallar cualquier crítica durante la delicada investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo en la red social WeChat, utilizado por entre 80 y 100 familiares durante el último año, fue eliminado repentinamente y sin explicación alguna hace unos diez días, dijo Zhang Hai, miembro del grupo y muy crítico con la gestión del brote.

Esto demuestra que -las autoridades chinas- están muy nerviosas. Tienen miedo de que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS, declaró Zhang, de 51 años, cuyo padre murió al principio de la pandemia por sospechas de Covid-19.

Como se recordará, los expertos de la OMS llegaron a Wuhan el 14 de enero y está previsto que hayan terminado su cuarentena de 14 días mañana jueves.

Cuando la OMS llegó a Wuhan -las autoridades- echaron por tierra a la fuerza -el grupo-. Como resultado, hemos perdido el contacto con muchos miembros, agregó  Zhang.

Cabe destacar, que los familiares acusan a los gobiernos provinciales de Wuhan y Hubei de permitir que el Covid-19 se descontrolara, primero para tratar de ocultar el brote cuando surgió por primera vez en la ciudad, en diciembre de 2019, y luego por no alertar al público.

De acuuerdo con las cifras oficiales chinas, el coronavirus mató a casi 3.900 personas en Wuhan, la gran mayoría de los 4.636 muertos registrados en China. Sin embargo,  la mayoría de los familiares desconfían de estas cifras por la falta de test en los primeros días del brote.

Hasta ahora el Covid-19 ha matado a más dos millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, el gobierno del Partido Comunista Chino oculta cualquier tema que pueda manifestar una mala imagen de su gobierno y los primeros días del virus siguen siendo una cuestión bastante delicada.

Por ello, los familiares de Wuhan intentaron presentar demandas para pedir indemnizaciones y condenar a los funcionarios, pero dicen que los tribunales se han negado a aceptarlas.

 

Con información de Almomento

 
En esta nota

Comentarios