Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Justin Trudeau

Queman dos iglesias católicas en Canadá tras hallazgo de tumbas de niños

Tras conocerse la noticia del hallazgo de miles de tumbas de niños en distintos internados indígenas de Canadá, cuatro iglesias católicas han sido quemadas.

OTTAWA, Canadá.- Durante la noche del sábado (ayer) dos iglesias más fueron quemadas en territorios autóctonos de Canadá, sumando un total de cuatro templos religiosos incendiados, luego de que se localizaran al menos mil tumbas sin identificar en antiguos internados que eran gestionados por la Iglesia católica, en Columbia Británica.

De acuerdo a los reportes de la policía, los dos templos, Santa Ana y Chopaka, fueron siniestradas con tan solo una hora de diferencia.

El sargento Jason Bayda, de la Policía Montada de Canadá, dijo en un comunicado:

Ambas iglesias fueron destruidas”.

HALLAZGO PONE AL DESCUBIERTO ABUSOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Los incendios en los templos católicos comenzaron a ocurrir tras la localización de más de 750 tumbas en el emplazamiento de un antiguo internado católico en Marieval.

Tan solo el mes pasado, se identificaron los restos de 215 niños cerca de otro centro, suceso que impacto e indigno al país, pues se hizo visible la violencia de la que fueron victimas los niños indígenas que eran recluidos en escuelas a cargo de la Iglesia católica.

Por su parte la policía investiga si los incendios del día sábado (ayer) están relacionados con los que ocurrieron a principios de la semana en Penticton y Oliver.

JUSTIN TRUDEAU SE DISCULPA

Tras estos descubrimientos que reavivan los traumas sufridos por cerca de 150 mil niños amerindios, inuit, y mestizos que fueron apartados a la fuerza de sus familias y culturas en alguno de los 139 internados en la década de 1990.

Las investigaciones señalan que en estos internados los menores fueron víctimas de malos tratos o abusos sexuales, además de que más de 4 mil de ellos murieron, según una comisión de investigación, en donde también se concluyó que tal acto de violencia había sido un “genocidio cultural” por parte de Canadá.

Ante estos hechos, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ofreció disculpas a su país el viernes pasado, y solicitó al papa que hiciera lo mismo, y no descartó iniciar una investigación penal.

En esta nota