Tendencias
Cintilla de tendencias

Yrma Lydya

Gustavo Adolfo Guerrero

Julio Urías

Pablo Lyle

¿Qué se sabe sobre el virus de Marburgo detectado en Ghana y que alerta a la OMS?

Ghana ha detectado dos casos del virus de Marburgo, una enfermedad casi tan mortal como el ébola. Aquí te decimos lo que debes saber sobre ella.

Avatar del

Por Redacción/GH

Ghana ha detectado dos casos del virus de Marburgo, una enfermedad casi tan mortal como el ébola. Aquí te decimos lo que debes saber sobre ella.(Ilustrativa)

Ghana ha detectado dos casos del virus de Marburgo, una enfermedad casi tan mortal como el ébola. Aquí te decimos lo que debes saber sobre ella. | Ilustrativa

GHANA.- Tras la detección de dos casos de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) en Ghana, se han encendido las alertas ante esta fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola y que hasta el momento no cuenta con una vacuna. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EVM es grave y en varios de los casos suele ser mortal, además de que su periodo de incubación es de dos a 21 días. 

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

Según menciona El Universal, la OMS señala que los síntomas del virus del Marbugo empiezan de manera brusca con fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, gran malestar en general y frecuentes dolores musculares. 

Al tercer día puede presentarse diarrea acuosa intensa que puede durar una semana, así como dolor y cólicos abdominales acompañados de náuseas y vómitos. De igual manera los pacientes presentar hundimiento de ojos, letargo extremo y un “aspecto de fantasma”, describe la OMS

Entre los días cinco y siete se suelen presentar hemorragias graves que de afectar varios órganos causan la muerte. Tanto los vómitos como las heces suelen contener sangre fresca, y también se presentan hemorragias en la nariz, encías y vagina. En caso de sangrado espontáneo en las partes en donde se canaliza al paciente o se le realizan exámenes, esto representa un problema especial, además de que durante la fase grave la fiebre es muy elevada. 

Esta enfermedad que afecta el sistema nervioso central provoca que los pacientes presenten irritabilidad, agresividad y confusión, mientras que en su fase tardía (a los 15 días de inicio) puede presentarse orquitis en los hombres (inflamación de los testículos). 

¿Qué se sabe sobre el virus de Marburgo detectado en Ghana?
¿Qué se sabe sobre el virus de Marburgo detectado en Ghana? Foto: EFE

Virus del Marburgo y su mortalidad

Respecto a la mortalidad en la EVM, los fallecimientos suelen producirse entre los ocho y nueve días de haber comenzado con los síntomas y “suele preceder de grandes pérdidas de sangre y de choque”, dice la OMS

La tasa de letalidad de esta enfermedad ya ha causado alerta en la OMS, pues es de un 50%, aunque puede alcanzar el 88% dependiendo de la atención y la cepa vírica. 

No obstante, para mejor recuperación y poder sobrevivir a la enfermedad, la OMS indica que la rehidratación y la administración rápida de un tratamiento sintomático son puntos clave. 

¿Cuál es el origen del virus del Marburgo?

Se cree que es el murciélago de la fruta el huésped natural del virus del Marburgo

La primera vez que se identificó esta enfermedad fue en 1967 con un brote en Marbugo y otro en Frankfurt (ambas son ciudades Alemania) y en Belgrado (Serbia). 

Si bien le virus de Marburgo y del Ébola son diferentes, ambos pertenecen a la familia Filoviridae, por lo que provocan enfermedades con características clínicas similares, informó la OMS

¿Qué se sabe sobre el virus de Marburgo detectado en Ghana?
¿Qué se sabe sobre el virus de Marburgo detectado en Ghana? Foto: Ilustrativa

¿Cómo se transmite el virus del Marburgo?

La transmisión del virus del Marburgo es por contacto directo de la piel lesionada o con mucosas con sangre, secreciones, órganos y otros líquidos corporales provenientes de personas infectadas, así como materiales, superficies, ropa o sábanas que estén contaminadas.

La OMS ha señalado que personal sanitario que trata pacientes con la EVM se ha infectado de dicho virus ““a través del contacto estrecho sin las debidas precauciones de control de las infecciones. El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad”.

Al igual que con él ébola, el virus de Marburgo también puede contagiarse en los funerales donde los presentes tienen contacto directo con el cuerpo del fallecido. Los pacientes pueden contagiar el virus mientras este se encuentre en su sangre. 

Sin tratamientos ni vacunas contra el virus del Marburgo

De acuerdo con la OMS, hasta el momento no se cuenta con un tratamiento eficaz para neutralizar este virus, pero ya se están desarrollando varios tratamientos con inmunológicos, farmacológicos y hemoderivados para combatirlo.

Igualmente, tampoco existe hasta el momento ninguna vacuna contra la enfermedad. 

Actualmente se trata la enfermedad con rehidratación oral o intravenosa que aumentan las probabilidades de sobrevivir. 

La OMS indica que en algunos casos se podría probar el uso de “anticuerpos monoclonales en desarrollo y ciertos antivíricos que se han utilizado en estudios clínicos para tratar el ébola, como el remdesivir y el Favipiravir”.

Además, informó que “en mayo de 2020, la Agencia Europea de Medicamentos concedió una autorización de comercialización a las vacunas Zabdeno (Ad26.ZEBOV) y Mvabea (MVA-BN-Filo) contra la EVM. Esta última contiene un virus denominado Vaccinia Ankara Bavarian Nordic que se ha modificado para que exprese proteínas del virus del Ébola-Zaire y de otros tres virus del mismo grupo (familia Filoviridae). Aunque esta vacuna podría proteger contra la EVM, todavía no se ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos”.

¿Cómo se diagnostica el virus del Marburgo?

Dado que los síntomas del virus del Marburgo suelen confundirse con otras enfermedades como el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, la meningitis y otras fiebres hemorrágicas víricas, se suelen realizar las siguientes pruebas para confirmar si se trata de la EVM

  • Prueba de inmunoadsorción enzimática (Elisa)
  • Pruebas de detección de antígenos
  • Prueba de seroneutralización
  • Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)
  • Microscopía electrónica
  • Aislamiento del virus en un cultivo celular
En esta nota

Comentarios