Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Putin ordena nuevo despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia pese a orden de arresto del CPI; dice "seguir ejemplo de EU"

Recientemente la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin, pero eso no lo detuvo de ordenar nuevo despliegue de armamento nuclear

MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció planes el sábado para desplegar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, a pesar de que recientemente la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en

Putin dijo que la decisión fue desencadenada por la decisión de Gran Bretaña la semana pasada de proporcionar a Ucrania rondas de perforación de armadura que contienen uranio empobrecido. El líder ruso afirmó falsamente que las rondas tienen componentes nucleares.

Posteriormente, suavizó su lenguaje, pero insistió en una entrevista televisada transmitida el sábado por la noche que la munición representaba un peligro adicional tanto para las tropas como para los civiles en Ucrania.

¿Qué armas nucleares planea Putin desplegar en Bielorrusia?

Las armas nucleares tácticas están destinadas a ser utilizadas en el campo de batalla, a diferencia de las armas nucleares estratégicas más potentes y de mayor alcance. Rusia planea mantener el control sobre las armas nucleares que planea desplegar en Bielorrusia, y la construcción de instalaciones de almacenamiento para ellas se completará antes del 1 de julio, dijo Putin.

En su entrevista, Putin argumentó que al desplegar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Rusia estaba siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos, señalando que los EU tienen armas nucleares en Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos y Turquía.

Putin no dijo cuántas armas nucleares Rusia mantendría en Bielorrusia. El gobierno de los EU cree que Rusia tiene alrededor de 2 mil armas nucleares tácticas, que incluyen bombas que pueden ser transportadas por aviones tácticos, cabezas de guerra para misiles de corto alcance y rondas de artillería.

Algunos comentaristas belicosos en Rusia han instado durante mucho tiempo al Kremlin a colocar las armas nucleares tácticas cerca de las armas para enviar una señal al Occidente sobre la disposición a usarlas.

Putin dijo que el presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha pedido durante mucho tiempo armas nucleares como contrapeso a la OTAN. Bielorrusia comparte fronteras con tres miembros de la OTAN: Letonia, Lituania y Polonia, y Rusia utilizó su territorio como base de operaciones para enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Putin señaló que Rusia ayudó a modernizar los aviones militares bielorrusos el año pasado para que pudieran transportar cabezas de guerra nucleares. Dijo que 10 de esos aviones estaban listos para partir. Dijo que las armas nucleares también podrían ser lanzadas por los misiles de corto alcance Iskander que Rusia proporcionó a Bielorrusia el año pasado.

Europa no estará segura hasta que remuevan al “dictador” Putin: responde líder de Bielorrusia

La líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, que vive en el exilio, dijo que el acuerdo para transferir las armas nucleares tácticas a Bielorrusia "subraya la amenaza a la seguridad regional" del régimen de Lukashenko.

Europa no estará segura hasta que el dictador bielorruso sea removido y llevado ante un tribunal para enfrentar la justicia por los crímenes contra nuestro país y Ucrania", escribió Tsikhanouskaya en inglés en Twitter.

Mientras discutía en su entrevista de televisión estatal los proyectiles de uranio empobrecido que Gran Bretaña prometió enviar a Ucrania, Putin acusó que la munición dejaría una huella radioactiva y contaminaría la tierra agrícola.

Esas armas son dañinas no solo para los combatientes, sino también para las personas que viven en esos territorios y para el medio ambiente", dijo.

Putin agregó que Rusia tiene vastos arsenales de municiones similares, pero hasta ahora se ha abstenido de usarlas.

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento de uranio necesario para crear armas nucleares. Los proyectiles no pueden generar una reacción nuclear, pero emiten bajos niveles de radiación. El organismo de control nuclear de la ONU ha advertido de los posibles peligros de la exposición.

Estos proyectiles fueron desarrollados por EU durante la Guerra Fría para destruir los tanques soviéticos, incluidos los mismos tanques T-72 que Ucrania enfrenta ahora en su intento de romper el estancamiento en el este.

En esta nota