Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

¿Por qué los líderes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos rechazaron llamada de Biden y sí aceptaron de Putin?

El príncipe heredero saudí y el jeque Mohammed de los Emiratos Árabes Unidos participaron en llamadas con el presidente, Vladimir Putin, la semana pasada.

WASHINGTON.-Los líderesde Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se negaron a concertar llamadas con el presidente Joe Biden en las últimas semanas mientras Estados Unidos trabajaba para contener un aumento en los precios del petróleo provocado por la guerra de Rusia contra Ucrania, informó el martes The Wall Street Journal.

Citando a funcionarios de EU y Medio Oriente, el Journal dijo que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos rechazaron las solicitudes para hablar con Biden en medio de la insatisfacción en ambos países por la política de EU en la región.

Había cierta expectativa de una llamada telefónica, pero no sucedió”, dijo un funcionario estadounidense al Journal, refiriéndose a la discusión planeada entre el príncipe heredero saudita y Biden. “Fue parte de abrir el grifo” del petróleo saudita.

Sin embargo, Biden habló con el padre del príncipe heredero, el rey Salman, el 9 de febrero, dijo el WSJ.

Los funcionarios dijeron que las relaciones entre Estados Unidos y las dos naciones del Golfo Pérsico se habían vuelto tensas debido a la falta de apoyo de la administración Biden a la guerra en Yemen y sus negociaciones reactivadas sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Según los informes, los funcionarios saudíes también buscan inmunidad legal para el príncipe heredero saudí, que enfrenta múltiples demandas en los EU, incluso por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Sin embargo, el príncipe heredero saudí y el jeque Mohammed de los Emiratos Árabes Unidos participaron en llamadas con el presidente, Vladimir Putin, la semana pasada.

¿Guerra Rusa-Ucrania cambia tablero mundial?

No está claro que temas habrían tratado con el mandatario ruso, quien actualmente libra una guerra contra Ucrania, señalando busca sacar a los nazis y desmilitarizar al país.

El medio Axios dijo que la declinación a hablar con Biden y sí aceptar a Putin, "muestra cómo la invasión de Rusia está revolviendo las alianzas del mundo, obligando a los EU a reordenar sus prioridades y, potencialmente, recalibrando su énfasis en los derechos humanos".

En esta nota