Tendencias
Cintilla de tendencias

Aborto

Yrma Lydya

Matrimonio igualitario

Vapeadores

¿Por qué es muy raro que una mujer sea la perpetradora de un tiroteo?

En solo nueve de los 220 tiroteos identificados por el FBI entre el año 2000 y 2016, los agresores fueron personas del sexo femenino.

Avatar del

Por Redacción/GH

En solo nueve de los 220 tiroteos identificados por el FBI entre el año 2000 y 2016, los agresores fueron personas del sexo femenino.(Pexels)

En solo nueve de los 220 tiroteos identificados por el FBI entre el año 2000 y 2016, los agresores fueron personas del sexo femenino. | Pexels

ESTADOS UNIDOS.- Ante la ola de tiroteos que se vive en Estados Unidos en las últimas semanas, siendo la más reciente la masacre en la escuela de Texas provocada por Salvador Ramos, surge una interesante pregunta: ¿Por qué no es tan común ver a mujeres siendo las protagonistas de estos horribles actos?

Un estudio del FBI citado por el medio CNN, señala que una mujer casi nunca es la atacante en los tiroteos activos, un tipo de ataque que la agencia define como “un individuo que participa en matar o en intentar asesinar a personas en una área confinada y habitada” dentro de EU.

Por su parte, The Gun Violence Archive, una organización que ofrece información precisa sobre la violencia relacionada con las armas en los Estados Unidos, define a los tiroteos masivos como un incidente en el que un criminal dispara o asesina cuatro o más individuos.

Te puede interesar: Tiroteo en Texas: Aun baleada, abuela del homicida de niños trató de detenerlo

Una lista publicada por el FBI, revela que entre el año 2000 y 2016, en solo nueve de los 220 tiroteos identificados por la agencia, es decir alrededor de 4%, los agresores fueron personas del sexo femenino.

La lista señala que, durante esos atentados, las mujeres regularmente se encontraban armadas con pistolas, que accionaron dentro de escuelas, empresas o sus sitios de trabajo, tanto anteriores como actuales.

Pero, ¿por qué las mujeres casi no cometen estos ataques?

Dewey G. Cornell, psicólogo clínico forense y director del Virginia Youth Violence Project de la Universidad Virginia, dijo a CNN que "los hombres cometen la abrumadora mayoría de los tiroteos masivos, básicamente, por las mismas razones que cometen gran parte de los crímenes violentos”.

Los hombres tienden a ser más violentos que las mujeres debido a una compleja interacción de factores evolutivos y psicosociales. Los hombres suelen ser más agresivos y menos inhibidos ante la empatía, además los hombres angustiados parecen estar menos dispuestos a recurrir a otros para pedir ayuda", agregó Cornell.

Una investigación llevada a cabo por Lankford, que se publicó en la revista Violence and Victims, donde se analizaron 292 ataques masivos entre 1966 y 2012 en todo el mundo, se estableció que en solo uno la perpetradora fue una mujer.

En el momento en que se le cuestionó por qué es extraño que una mujer esté detrás de estos atentados, Lankford aseguró que "realmente no podemos responder a la pregunta sobre las diferencias entre los atacantes masculinos y femeninos porque no tenemos suficientes atacantes mujeres. El problema, o la buena noticia, es que no tenemos la cantidad necesaria de mujeres para una muestra estadísticamente significativa”, cita CNN.

Cabe mencionar que esto no quiere decir que no existan casos de mujeres que llevaron a cabo atroces tiroteos masivos.

En esta nota

Comentarios