Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cáncer

¿Por qué científicos destacados quieren que se prohíba el colorante alimenticio del tocino?

Los nitritos, los cuales le dan a la carne su distintivo color rosa, se han vinculado a un riesgo más alto de cáncer intestinal y diabetes.

REINO UNIDO.- Los nitritos son aditivos químicos que se encuentran en la mayoría de las carnes curadas como el jamón, el tocino y las salchichas. Actualmente muchos se preguntan si los nitritos deberían prohibirse debido a su vinculación con la diabetes tipo 2 y el cáncer de intestino.

Lo anterior es la sugerencia de destacados científicos y especialistas que están instando a los ministros a detener su uso debido a la preocupante y creciente investigación al respecto.

Utilizados como conservante (Los cuales podemos ver en las listas de ingredientes con nombres como E249, E250 y E251), los nitritos también dan a las carnes un color rosado distintivo y se piensa que aumentan su vida útil. Los fabricantes incluso dicen que mantienen las carnes libres de bacterias que provocan intoxicaciones alimentarias.

No obstante, la evidencia descubierta por notables científicos sugiere que estos químicos aumentan considerablemente las tasas de enfermedades graves, y que además es probable que no ayuden a prevenir la intoxicación alimentaria, como sugieren los fabricantes.

Una nueva investigación llevada a cabo por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) encontró que dos tercios de la población británica consumen todos los días carne procesada que contiene nitritos y que el 60% de ellos no saben que pueden incrementar en gran medida el riesgo de cáncer intestinal.

El estudio de la WCRF señala que el consumo regular de carnes procesadas que contienen nitritos está relacionado con uno de cada seis casos de cáncer de intestino en los hombres, mientras que en mujeres en uno de cada diez casos.

El cáncer de intestino es el cuarto cáncer más común en Gran Bretaña, donde cada año se diagnostican con más de 40 mil casos nuevos, de los cuales, el 40% de los pacientes muere dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico.

Una nueva encuesta realizada por la WCRF apunta al tocino como una de las principales causas del cáncer de intestino, pues dos tercios de los carnívoros británicos la consumen regularmente. Se estima que el 90 por ciento del tocino que se vende en los supermercados del Reino Unido contiene nitritos.

Es un problema a nivel mundial

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) culpa a los nitritos en la carne procesada de causar 32 mil casos de cáncer de intestino cada año a nivel mundial. Asimismo, otras investigaciones han relacionado a los nitritos con los cánceres de próstata y mama.

El pasado mes de enero, un equipo a cargo del Doctor Bernard Srour, epidemiólogo de Inserm, el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, estudió los datos de más de 100 mil personas cuyas dietas diarias y salud han sido monitoreadas durante los últimos 14 años.

Los investigadores encontraron que las personas que reportaron una mayor ingesta de nitritos en forma de aditivos alimentarios tenían un riesgo considerablemente mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Esto se debe a que los nitritos pueden alterar el metabolismo normal de las personas de manera que les haga desarrollar diabetes tipo 2, según los investigadores franceses.

Nuestros resultados proporcionan una nueva prueba en el contexto de los debates actuales sobre la necesidad de reducir el uso de aditivos de nitrito en las carnes procesadas por parte de la industria alimentaria”, concluyó el estudio.

Científicos de la Queen's University Belfast descubrieron en diciembre de 2022 que los ratones alimentados con una dieta en la que el 15 % de su comida era carne procesada que contenía nitritos desarrollaron un 82 % más de tumores cancerosos en el colon y un 75 % más de tumores en el intestino delgado que los ratones alimentados con la misma cantidad de carne de cerdo sin nitritos, según la revista Nature.

Los resultados de nuestro estudio muestran claramente que consumir carne procesada que contiene nitritos exacerba el desarrollo de tumores cancerosos", dijo Brian Green, profesor de biología en Queen's y uno de los autores de la investigación.

Piden que se prohíba el uso de nitritos

Otro de los autores, Chris Elliott, profesor de seguridad alimentaria, ha solicitado al Gobierno que prohíba el uso de nitritos en los alimentos.

El consumo diario de tocino y jamón que contienen nitritos representa un riesgo muy real para la salud pública", dijo a Good Health.

Según argumenta el profesor Elliott, los fabricantes agregan nitritos a la carne procesada para que se vea atractiva para los consumidores, y cualquier afirmación sobre que hacen que la carne sea más segura es falsa.

Los nitritos son una forma increíblemente económica de convertir carnes como el cerdo en el color rosado que les gusta a los compradores y lo asocian con la calidad y el sabor", dijo.

La industria alimentaria no quiere dejar de usar nitritos y afirma falsamente que los aditivos de nitrito matan las bacterias que causan la intoxicación alimentaria por botulismo. Pero no hay ningún beneficio para la salud al incluir nitritos, solo peligros", detalla. 

Ahora, el profesor Elliott se encuentra entre un grupo de científicos, parlamentarios y colegas que instan a los ministros del Reino Unido a prohibir el uso de productos químicos en la carne procesada. Entre ellos se encuentra el parlamentario conservador Daniel Poulter, exministro de salud.

En esta nota