No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Policías recrean muerte en arresto de Elijah McClain y los despiden

Familiares y amigos del asesinado reclaman que la justicia fue más rápida para la fotografía burlona que el uso de la fuerza que condujo a la muerte de McClain.

Avatar del

Por AP

Policías recrean muerte en arresto de Elijah McClain y los despiden(AP)

Policías recrean muerte en arresto de Elijah McClain y los despiden | AP

DENVER, Colorado.- Tres oficiales fueron despedidos el viernes por fotos que mostraban a la policía recrear un estrangulamiento utilizado contra Elijah McClain, un hombre negro de 23 años que murió el año pasado después de que la policía lo detuviera en la calle en un suburbio de Denver.

Uno de los despedidos es Jason Rosenblatt, un oficial blanco de Aurora que ayudó a detener a McClain en agosto por usar una máscara de esquí y "sospechar". La policía puso a McClain en un estrangulamiento, los paramédicos le inyectaron un sedante y McClain sufrió un paro cardíaco antes de ser retirado del soporte vital.

La jefa de policía interina de Aurora, Vanessa Wilson, dijo a los periodistas que los oficiales enviaron las fotos a Rosenblatt y otros dos meses después de que McClain muriera para "animar a un amigo", sin explicar quién era. Rosenblatt respondió con un mensaje de texto que decía: "Jaja". El oficial Nathan Woodyard, quien puso a McClain en un estrangulamiento, también recibió las fotos, pero no fue disciplinado porque no respondió.

"Estamos avergonzados, estamos enfermos y estamos enojados", dijo Wilson. Los oficiales pueden no haber cometido un delito, pero las fotografías son "un crimen contra la humanidad y la decencia", agregó.

La muerte de McClain se ha convertido en un grito de guerra en medio de un juicio nacional sobre la brutalidad policial y la injusticia racial, con el estado reabriendo el caso por posibles cargos criminales y funcionarios federales investigando una investigación de derechos civiles. En varios lugares, el estrangulamiento ha sido prohibido y se aprobaron otras reformas policiales después de las protestas a nivel nacional.

La familia, los amigos y los activistas de la comunidad de McClain notaron durante una manifestación que la justicia fue más rápida para la fotografía burlona que el uso de la fuerza que condujo a la muerte de McClain. Los otros dos oficiales que detuvieron al joven todavía están en la fuerza mientras las autoridades investigan nuevamente posibles cargos criminales después de liberarlos el año pasado.

AP

"Rosenblatt fue despedido no por matar a Elijah, no por asesinar a Elijah, sino por burlarse de Elijah", dijo Terrence Roberts, un organizador comunitario y amigo de la familia. "Esa es la cultura con la que estamos luchando, donde un oficial de policía puede asesinar a un hombre negro, un niño negro, y mantener su trabajo y permanecer en la fuerza para que pueda burlarse de este niño".

Los oficiales Kyle Dittrich, Erica Marrero y Jaron Jones, ninguno de los cuales se enfrentó a McClain en agosto, sonrieron y se burlaron burlonamente en las fotos tomadas en octubre cerca de un monumento conmemorativo para McClain.

Un oficial reportó las fotos a un sargento a fines del mes pasado, y comenzó una investigación interna.

Rosenblatt, Dittrich y Marrero fueron despedidos por conducta impropia de un oficial. Jones renunció a principios de esta semana.

La Asociación de Policías de Aurora calificó la investigación como "un apuro de juicio". El sindicato de oficiales dijo en Facebook que la investigación tomó nueve días, mientras que un caso estándar de asuntos internos lleva meses.

AP

Varias agencias policiales han tomado medidas rápidas para castigar a los oficiales, incluidos los involucrados en la muerte de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis que marcó el comienzo de las manifestaciones mundiales.

Para la madre de Elijah McClain, Sheneen McClain, "fue devastador ver que la gente se burlaba del asesinato de su hijo", dijo la abogada de familia Mari Newman.

"El hecho de que tres oficiales de policía uniformados en servicio pensaran que era apropiado recrear el asesinato, en broma, muestra que el departamento está podrido hasta el núcleo", dijo.

Enfrentando una presión creciente a medida que las celebridades y otros en las redes sociales pedían justicia, el gobernador de Colorado Jared Polis ordenó la semana pasada al fiscal general del estado reabrir el caso de McClain.

AP

Los oficiales detuvieron a McClain, un terapeuta de masaje, después de que una llamada al 911 el 24 de agosto lo denunciara como sospechoso porque llevaba una máscara de esquí y agitaba los brazos. Les rogó repetidamente que lo soltaran, según el video de la cámara del cuerpo.

Después del estrangulamiento que cortó la sangre a su cerebro, los paramédicos administraron 500 miligramos de un sedante para calmarlo. Un patólogo forense no pudo determinar qué condujo exactamente a la muerte de McClain, pero dijo que el esfuerzo físico durante la confrontación probablemente contribuyó.

Un fiscal dijo que no presentó cargos penales contra los oficiales porque el patólogo no pudo determinar si sus acciones causaron la muerte de McClain. El fiscal de distrito Dave Young calificó recientemente la muerte del joven como "trágica e innecesaria", pero defendió su decisión.

El video de la cámara del cuerpo de la policía muestra a un oficial saliendo de su automóvil, acercándose a McClain y diciendo: “Detente ahí. Detente. Detente. ... Tengo derecho a detenerte por sospechas ".

En el video, el oficial da vuelta a McClain y repite: "Deja de tensarse". Mientras McClain trata de escapar del control del oficial, el oficial dice: "Relájate, o tendré que cambiar esta situación".

Cuando otros oficiales se unen para contener a McClain, les ruega que los dejen ir y les dice: "Ustedes comenzaron a arrestarme y yo estaba deteniendo mi música para escuchar".

La policía de Aurora dijo que McClain se negó a dejar de caminar y se defendió cuando los agentes intentaron detenerlo.

En el video, McClain le dice a los oficiales: “Déjenme ir. Soy introvertido Por favor, respete los límites que estoy hablando ".

La oficina del fiscal de EU, La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EU Y el FBI anunciaron esta semana que están investigando si iniciar una investigación de derechos civiles. Las autoridades federales dijeron que también estaban considerando una investigación sobre las fotos.

En esta nota

Comentarios