Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ola de calor

Ola de calor: Incendio forestal destruye la mayor parte de un pueblo en Canadá; "el 90% está incendiado"

Lytton, en el centro de Columbia Británica, fue evacuado un día antes. Esta semana rompió tres veces el récord de temperatura más alta de todos los tiempos de Canadá.

CANADÁ.-Un incendio forestal que comenzó después de tres días de récord de temperaturas altas destruyó la mayor parte de la pequeña ciudad de Lytton, en el oeste de Canadá, y dañó una central hidroeléctrica cercana, dijo el jueves un político local.

Lytton, en el centro de Columbia Británica, fue evacuado un día antes. Esta semana rompió tres veces el récord de temperatura más alta de todos los tiempos de Canadá.

Las autoridades se preparan para un clima más sofocante y la amenaza de más incendios forestales por una ola de calor mortal que también afectó con máximas históricas al noroeste de Estados Unidos.

La "cúpula de calor" que ha provocado este desastre en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá ha empezado a moverse hacia el interior, a tenor de las temperaturas registradas en otros estados estadounidenses y provincias canadienses. EFE/Robin Utrecht/Archivo

"El pueblo ha sufrido daños estructurales y el 90% está incendiado, incluido el centro", dijo Brad Vis, parlamentario de Mission-Matsqui-Fraser Canyon, en una publicación de Facebook.

Según dijo, las llamas también causaron grandes daños a las estaciones y carreteras de BC Hydro, limitando el acceso a Lytton por carretera.

Imágenes de videoaficionado mostraron a residentes luchando para salir del lugar en sus autos mientras el fuego quemaba árboles y algunas estructuras. Las llamas se extendieron con tanta rapidez que las personas se vieron obligadas a dejar sus pertenencias y mascotas.

El alcalde de Lytton, Jan Polderman, ordenó en la noche del miércoles la evacuación de los 250 habitantes de la localidad.

"Es terrible. Toda la ciudad está en llamas", dijo a CBC. "Pasaron como 15 minutos desde la primera señal de humo hasta que, de repente, hubo fuego por todas partes".

OLA DE CALOR DEJA UN CENTENAR DE MUERTOS

La ola de calor sin precedentes que azota estos días la costa oeste de Canadá y EU, con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, ha dejado más de un centenar de muertos en ambos países, según datos de fuentes oficiales.

En Canadá, las autoridades de Columbia Británica han explicado que las temperaturas extremas han sido responsables de un aumento inusual de las muertes en los últimos días, hasta el punto de que consideran la ola de calor como un riesgo superior al de la covid-19.

La directora forense de esa provincia, Lisa Lapointe, señaló en un comunicado que entre el 25 y el 28 de junio, coincidiendo con la ola de calor, ha habido un exceso de cien muertes respecto a la media de fallecimientos en esta época del año.

En ese sentido precisó que el promedio de muertos entre esas fechas debería haber sido de 130, pero que se ha disparado a 233.


WASHINGTON Y OREGÓN, AFECTADOS



La situación es también grave en EU, dónde las autoridades han informado este miércoles de al menos 63 muertes en el estado de Oregón, uno de los afectados junto al de Washington -fronterizo con la Columbia Británica- por la ola de calor.

45 de las 63 muertes habrían ocurrido en el condado de Multnomah, con Portland como principal foco.

En Washington, por su parte, las autoridades aún no han revelado una cifra parecida a la de la Columbia Británica o Oregón, por lo que el balance podría subir, aunque se ha informado por el momento de 5 decesos.


LA "CÚPULA DE CALOR" SE EMPIEZA A MOVER



La "cúpula de calor" que ha provocado este desastre en la costa oeste de ambos países ha empezado a moverse hacia el interior, a tenor de las temperaturas registradas en otros estados estadounidenses y provincias canadienses.

En Canadá, este fenómeno atmosférico se está desplazando hacia el este, a las provincias de Alberta y Saskatchewan.

Alberta, que es vecina a Columbia Británica, ya ha empezado a registrar temperaturas récord para la provincia.

Mientras tanto, el termómetro en el estado de Idaho en EU, fronterizo con Washington y Oregón, ha superado los 40 grados centígrados.

Esta "cúpula de calor" es esencialmente una montaña de aire caliente asociada a la presión alta que "se ha quedado atascada" en la costa oeste de ambos países, aclaró a Efe la portavoz de la organización medioambiental Climate Power, Antonieta Cádiz.


BIDEN MUEVE FICHA



En medio de este panorama, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto de los incendios en el oeste del país.

La medida llega mientras al menos 36 incendios arden en estados como California, Oregón, Washington, Colorado y Arizona; en muchos casos alimentados por la intensa ola de calor que golpea la costa oeste del país.

Una persona se refresca en una cascada de agua. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS


"Tenemos que actuar, y actuar rápido. Ya vamos tarde", dijo Biden durante una reunión virtual con los gobernadores de ocho estados del oeste: California, Oregón, Washington, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.

Biden volvió a vincular la ola de calor con la crisis climática, que a su juicio ha convertido los incendios en un problema que "ya no es estacional, sino del año entero", por lo que su Gobierno ha permitido que los bomberos que trabajan en terrenos federales mantengan su puesto más allá de la temporada estival.

En esta nota