Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Tailandia

Tatiana Clouthier

Masacre en San Miguel Totolapan

OPEP

ONU discutirá la imposición del burka en Afganistán

Noruega solicitó este encuentro que tendrá lugar a puerta cerrada y en el que está previsto que participe Deborah Lyons.

Avatar del

Por Redacción/GH y EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la imposición del burka.(EFE, EPA)

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la imposición del burka. | EFE, EPA

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá el próximo jueves 12 de mayo para discutir las últimas restricciones hacia las mujeres que han sido impuestas por los talibanes en Afganistán.

También te puede interesar: Afganistán: Talibanes obligan otra vez a las mujeres a cubrirse la cara y pretenden que utilicen el burka


El sábado 7 de abril un decreto del líder fundamentalista Hibatullah Akhundzada estableció que a partir de ese día sería obligatorio que las mujeres se cubrieran en rostro en público y hasta en sus casas si se encontraban en presencia de hombres ajenos a su familia. 


Además, el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio indicó que la “prenda ideal” para las mujeres sería de nuevo el burka. La amenaza al no cumplir con las imposiciones fue encarcelar a los parientes varones más cercanos.

Noruega solicitó el encuentro para discutir la imposición


Por esto, Noruega solicitó este encuentro que tendrá lugar a puerta cerrada y en el que está previsto que participe Deborah Lyons, enviada de Naciones Unidas para Afganistán. 


Comúnmente el Consejo de Seguridad se centra en asuntos de paz y seguridad, pero también ha intervenido en la situación que han vivido mujeres y niñas en Afganistán tras la toma de poder de los talibanes. 

También te puede interesar: Afganistán: la angustia de las jóvenes afganas por el repentino cambio de los talibanes sobre las escuelas secundarias


La misión de la ONU de Afganistán (Unama) buscará reunirse con los líderes talibanes para abordar el tema de las restricciones porque han sido contrarias a las promesas de protección de los derechos humanos que el grupo había hecho en los últimos años. 

De acuerdo a El País, los talibanes no han cambiado sus formas desde la última vez que gobernaron, pues las restricciones han ido desde que las afganas no puedan viajar o trabajar sin hombre que las acompañe, hasta la prohibición de que en parques públicos puedan estar a la vez hombres y mujeres.
 

Comentarios