Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Tailandia

Tatiana Clouthier

Masacre en San Miguel Totolapan

OPEP

Afganistán: Talibanes obligan otra vez a las mujeres a cubrirse la cara y pretenden que utilicen el burka

A partir de hoy las mujeres afganas deberán cubrirse el rostro en público y hasta en sus casas si se encuentran en presencia de hombres ajenos a su familia. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Mujer afgana pidiendo limosna en Kabul.

Mujer afgana pidiendo limosna en Kabul.

KABUL.-     Un decreto del líder fundamentalista Hibatullah Akhundzada estableció que a partir de hoy las mujeres afganas deberán cubrirse el rostro en público y hasta en sus casas si se encuentran en presencia de hombres ajenos a su familia. 

También te puede interesar: Atentado en Kabul deja 10 muertos y más de 70 heridos


De acuerdo a El País, luego de leer la norma, el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio agregó que la “prenda ideal” para que las mujeres se cubran correctamente es el burka. También se amenazó a las mujeres que no cumplan con la imposición con despedir o encarcelar a su pariente varón más cercano.


En el decreto se especifica:

Tendrán que llevar un hiyab — término que, aunque se refiere a otra prenda, también se usa para designar en general a la indumentaria islámica de todo tipo, incluido el burka — porque es tradicional y respetuoso.

Las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia, para evitar provocaciones.

Los talibanes han seguido oprimiendo a las mujeres

Las mujeres en Afganistán actualmente llevan un pañuelo que cubre su cabello por motivos religiosos, pero en algunas zonas urbanas muchas no ocultan su rostro. El burka fue una vestimenta que se convirtió en símbolo de la opresión para las mujeres en el período anterior en el que los talibanes estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001.

Aunque los talibanes han asegurado que han cambiado sus formas desde la última vez que gobernaron, no ha habido medidas que garanticen los derechos de las mujeres. Las restricciones han ido desde que las afganas no puedan viajar o trabajar sin hombre que las acompañe, hasta la prohibición de que en parques públicos puedan estar a la vez hombres y mujeres.
 

Comentarios