Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

ONU advierte "inminente colapso" en Franja de Gaza

Guterres expresó su preocupación por las condiciones desesperadas en las que se encuentran los habitantes de Gaza, sin refugio y con lo mínimo para sobrevivir, lo que podría llevar al colapso total del orden público, haciendo incluso difícil proporcionar asistencia humanitaria limitada. 

GAZA .- En una carta sin precedentes dirigida al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este miércoles que los bombardeos del ejército israelí están provocando el "inminente colapso total del orden público" en la Franja de Gaza.

Guterres expresó su preocupación por las condiciones desesperadas en las que se encuentran los habitantes de Gaza, sin refugio y con lo mínimo para sobrevivir, lo que podría llevar al colapso total del orden público, haciendo incluso difícil proporcionar asistencia humanitaria limitada.

Es la primera vez desde que asumió la jefatura de la ONU en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta, permitiéndole alertar al Consejo de Seguridad sobre una cuestión que pueda poner en peligro la paz y seguridad internacionales.

Guterres señala la posibilidad de una situación aún peor, con la amenaza de epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a países vecinos.

Además, destaca que la ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza es insuficiente, y la capacidad de Naciones Unidas y sus socios humanitarios se ha visto diezmada por la escasez de suministros, falta de combustible, interrupción de comunicaciones y creciente inseguridad.

Secretaría de la ONU ante la guerra

La situación en Gaza se deteriora rápidamente, y el secretario general subraya la importancia de evitar un colapso total del sistema humanitario.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advierte sobre el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en la Franja de Gaza.

Destaca que la situación se está deteriorando rápidamente hacia una catástrofe con consecuencias irreversibles.

Guterres llama a la comunidad internacional a utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a la crisis.

Insta a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe humanitaria y llama la atención sobre el inminente colapso total del orden público en Gaza debido a las condiciones desesperadas.

Filippo Grandi, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), advierte que un éxodo de los palestinos de la Franja de Gaza sería "catastrófico".

También te puede interesar: ONU: ¿Qué son las fuerzas de paz y qué es lo que hacen ante guerras?

Grandi enfatiza la importancia de encontrar una solución a la crisis humanitaria y la llegada de ayuda a Gaza para evitar esta situación. Subraya que dos tercios de los habitantes de Gaza ya son refugiados de la primera guerra árabe-israelí de 1948-1949, conocida como "Nakba".

Hamas está designado como una organización terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos, Israel, Canadá, la Unión Europea y otros.

En esta nota