No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

OMS lamenta la muerte del embajador italiano, Luca Attanasio, en ataque contra convoy de la ONU

El director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el ataque perpetrado contra un convoy de la MONUSCO en el que falleció el embajador de Italia en RDC, Luca Attanasio.

Avatar del

Por El Imparcial

 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS(FB Vardhan)

 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS | FB Vardhan

GINEBRA, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el ataque perpetrado el lunes contra un convoy de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), en el que murió el embajador de Italia en RDC, Luca Attanasio.

Me entristece profundamente y me preocupa enormemente el ataque perpetrado hoy contra un convoy humanitario en la RDC, que ha causado la muerte de tres personas, entre ellas el embajador italiano. Me gustaría expresar mis más profundas condolencias a sus familias, así como al gobierno y al pueblo de Italia, externó Tedros en rueda de prensa el lunes desde Ginebra.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló en un comunicado que la tercera víctima mortal es un conductor de la organización, al tiempo que ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Además, aseguraron varias personas resultaron heridas.

La delegación estaba trabajando desde Goma para visitar un programa de alimentación escolar del PMA en Rutshuru cuando tuvo lugar el incidente", ha manifestado el organismo, (...) que trabajará con las autoridades nacionales para determinar los detalles detrás del ataque.

Por su parte, la ministra de Exteriores de RDC, Marie Tumba Nzeza, prometió a Roma que el Gobierno congoleño "hará todo lo posible para descubrir quién ha estado detrás de estas muertes innobles", según Actualité.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, expresó su "inmenso dolor" tras conocer la noticia mientras se encontraba en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

He sabido con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero. Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento de su deber,  declaró el jefe de la diplomacia italiana en una nota.

Di Maio agregó  que las razones del  "brutal" ataque no se conocen y no doblegarán esfuerzos para esclarar lo sucedido.

Piero Fassino, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Diputados dijo que, dolor y angustia por la muerte del embajador Luca Attanasio y el carabinero en un ataque armado al convoy de la misión internacional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Solidaridad y cercanía con los familiares de las víctimas. 

Como se recordará, el noreste de la RDC lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas, que tiene desplegados más de 15.000 efectivos en el país.

Con información de Publimetro y El Mundo 

En esta nota

Comentarios